El presidente de la República Santiago Peña, a través del decreto N° 2119, declaró de interés nacional el “XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica”, a realizarse del 11 al 13 de setiembre de 2024 en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná cuyo superintendente es el ministro César Diesel.
El decreto señala que la actividad de referencia fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia mediante resolución N° 10.876 del 13 de marzo de 2024. La temática del encuentro se denomina “Control de Convencionalidad con Perspectiva de Género” y contará con la participación de ministras y magistradas de Iberoamérica, así como representantes de los demás poderes del Estado y personas técnicas y académicas.
En el encuentro se debatirá sobre las políticas públicas en relación al tema y aspectos conexos a ser desarrollados, atendiendo a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, se dará tratamiento a los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones obrantes en las declaraciones de los encuentros de magistradas que fueron realizados con anterioridad, en vistas al acceso a la justicia con perspectiva de género.
Te puede interesar: Francisco en Paraguay: memorias de una visita cargada de fe y esperanza
El considerando del decreto presidencial señala que el Gobierno Nacional valora, alienta y estimula la realización de este tipo de emprendimientos académicos, así como el reconocimiento de los esfuerzos desplegados por sus organizadores.
El evento, previsto del 11 al 13 de setiembre en el salón auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, tiene como objetivo promover la aplicación del Control de Convencionalidad para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Podes leer: Conferpar llama a gobernantes a fortalecer la democracia escuchando a todos los sectores