El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados admitió la acusación contra la jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, quien presuntamente de forma irregular y vía medida cautelar habilitó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este. Igualmente, la referida magistrada para evitar que el JEM pueda investigarla por mal desempeño en sus funciones, presentó renuncia al cargo de jueza, pero la Corte todavía no aceptó la renuncia por lo que el jurado está habilitado para indagar a Paiva.
El JEM decidió admitir la acusación atendiendo a que la Procuraduría General de la República en representación del Estado y el Consejo Nacional de Educación Superior, órgano oficial encargado de la habilitación de carreras en educación superior, presentaron la acusación contra la mencionada magistrada.
Te puede interesar: Capturan al Rey del Chespi con casi 4 kilos de crack en Juan León Mallorquín
Rechazan amparo
La jueza Carmen Barrios rechazó el amparo promovido por la Universidad Autónoma San Sebastián filial Ciudad del Este contra el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La referida casa de estudios presentó el amparo para poder ofrecer la carrera de Medicina, pero con la resolución de la magistrada no se podrá promocionar la carrera.
Barrios sostuvo que “si se hace lugar al amparo se estaría violando la propia ley que rige al ente rector, lo que se considera inadmisible desde todo punto de vista”. Agrega “la vía del amparo no es la idónea para obtener la habilitación de una carrera, máxime cuando existe un procedimiento en trámite y los requisitos están siendo aún evaluados por la entidad competente”, alega la jueza al rechazar la pretensión de la casa de estudios.