El defensor general Javier Esquivel participó del lanzamiento del concurso de Buenas prácticas sobre el uso del Sistema de Asistencia Técnica (SAT) con el lema “Aportá al SAT como un experto”. Foto: Gentileza
lanzamiento se llevó a cabo recientemente y contó con la presencia del Defensor General, Javier Esquivel
El Ministerio de la Defensa Pública presentó concurso de Buenas Prácticas
Compartir en redes
El Ministerio de la Defensa Pública, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, presentó el concurso de Buenas prácticas sobre el uso del Sistema de Asistencia Técnica (SAT) con el lema “Aportá al SAT como un experto”. El lanzamiento se llevó a cabo recientemente y contó con la presencia del defensor general, Javier Dejesús Esquivel.
‘’Mediante esta iniciativa se pretende encontrar y fortalecer al capital humano de la Defensa Pública, y esta es una herramienta válida que pretende fortalecer las buenas prácticas para que los funcionarios puedan mejorar continuamente y brindar un servicio de calidad a los sectores más vulnerables’', expresó al respecto, el defensor general.
El coordinador del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, Javier Contreras, puso especial énfasis en el aprovechamiento de la tecnología para facilitar la organización de capacitaciones y para que estos sean realizados por la mayor cantidad de personas posible.
Afirmó por su parte que ‘’la tecnología es una herramienta muy poderosa para ello, los participantes se pueden multiplicar exponencialmente si se capta un material audiovisual de una exposición y se generan los materiales digitales que puedan apoyar dicha actividad”, comentó.
La implementación se encuentra a cargo del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública (ITS - MDP), con el apoyo del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, llevado adelante por el Instituto Desarrollo (ID) con la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID PY).
El fiscal José Godoy imputó y pidió la prisión para el funcionario de la Cámara de Diputados, Willian Bogarín y otros imputados por estafa a colonos. Foto: Gentileza
Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
Compartir en redes
El fiscal José Godoy presentó imputación por los delitos de estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos contra el funcionario del Congreso, Willian Bogarín Campuzano, quien integra presuntamente un esquema de estafa a colonos con venta de tierras en el Chaco. Asimismo, el Ministerio Público presentó la imputación contra Ilse Marisela Paredes y José Francisco Ljubetich.
Ahora la justicia tendrá que convocar a los imputados para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados van a estar privados de libertad.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
El representante del Ministerio Público realizó un allanamiento a un estudio jurídico donde se incautaron varios documentos. La información refiere que la estructura estaba conformada por el funcionario legislativo Bogarín Campuzano, quien sería muy cercano a la diputada Jazmín Narváez, realizó los trámites a favor de los colonos para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pueda adjudicar tierras en el Chaco.
Pasaron los meses y años, y las víctimas de estafa comenzaron a dudar de las promesas que realizaba el funcionario del Congreso, así como de los demás imputados en el presente caso por lo que se asesoraron con otros profesionales que descubrieron los hechos irregulares denunciados en sede del Ministerio Público.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
El Defensor General, Javier Dejesús Esquivel anticipó que su gestión en 2025 estará marcada por una agenda digital sólida que agilice los procesos. Foto: Néstor Soto.
Bajo la guía de Javier Dejesús Esquivel González, el ministerio ha marcado un antes y un después en Paraguay con la implementación de Aurora Lex, un sistema de inteligencia artificial que revoluciona los procesos judiciales, y una gestión basada en transparencia, patriotismo y modernización tecnológica.
Desde hace seis meses, el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay está liderado por un hombre de raíces profundas en San Juan Bautista, Misiones, que asumió el reto de modernizar una institución clave para la Justicia en el país.
Su visión, orientada hacia la innovación tecnológica, sin dudas, marcó un antes y un después en el funcionamiento del ministerio, destacando como principal logro la implementación de Aurora Lex, un sistema de inteligencia artificial diseñado para optimizar los procesos judiciales y administrativos.
Quienes lo conocen, pueden atestiguar lo que a simple vista se observa. En el despacho del Dr. Javier Dejesús Esquivel González se percibe un marcado liderazgo, con fuertes valores de transparencia y una pasión por la tecnología que da celeridad a los procesos y, sobre todo, un notable apego y contención en la familia, así como un gran patriotismo y deseos de ser parte del cambio en Paraguay.
Transformación digital en marcha. El ministro Javier Dejesús comentó que, enmarcado en un ambicioso plan de transformación digital, Aurora Lex se convierte en una herramienta que busca agilizar los dictámenes y trámites judiciales, particularmente, de aquellos defensores que operan en el departamento Central y, claro, luego de una evaluación de la herramienta, expandir su uso a todo el país.
“Con una inversión mensual de G. 30 millones, por tres meses, este sistema se encuentra en una etapa piloto que ya muestra resultados alentadores, como la reducción del 70 % en los tiempos de respuesta para casos como el fuero de la niñez, sobre todo en procesos como prestaciones alimenticias que, según indica la plataforma, es una de las áreas más consultadas”, reveló el ministro.
Esta tecnología, en cuestión de pocos segundos, es capaz de analizar hechos, identificar normas jurídicas aplicables, consultar jurisprudencias y sugerir posibles soluciones, todo en tiempo real. “Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también abre la posibilidad de expandirlo a nivel nacional para transformar la dinámica judicial”, acotó.
Tecnología, cultura e impacto. Además de Aurora Lex, el ministro Javier Dejesús celebró la implementación de un sistema de licencias electrónicas, con lo cual se logró eliminar el uso de papel, contribuyendo así a una gestión más sostenible.
Otro de los temas en los que vienen trabajando y será eje en 2025 es la implementación de un sistema de gestión documental que permita trazar y controlar las peticiones y procesos de manera eficiente. Estas medidas, asesoradas por un experto del Banco Mundial, forman parte de una agenda digital integral que busca identificar debilidades y sistematizar los recursos de la institución, anticipó.
Por otra parte, reconoció que la transformación digital no solo es tecnológica, sino también cultural. En este sentido, dijo que la resistencia al cambio y la dependencia del papel son desafíos aún significativos, pero que se están abordando mediante capacitación y reeducación en todas las áreas. “Estamos quitando de la zona de confort de muchas personas, pero sabemos que es necesario para avanzar”, afirmó.
El dilema de la IA en la Justicia. Otro de los puntos más interesantes de su gestión es su enfoque en la inteligencia artificial y su impacto en la justicia.
Como exjuez, el ministro entiende el delicado balance entre la eficiencia que ofrece la tecnología y el principio constitucional del juez natural, quien debe ser un humano.
“La ciudadanía quiere soluciones rápidas, pero esto genera un debate global sobre cómo integrar la IA sin comprometer las garantías constitucionales”, reflexionó.
Proyectos con visión social y económica. La gestión actual también tiene una perspectiva que trasciende lo judicial. Programas como Exportando Sueños, que fomenta la producción y exportación de artesanías elaboradas por Personas Privadas de Libertad y artesanos de sectores vulnerables, demuestran un enfoque innovador y humano.
Ministerio de la Defensa Pública
Este proyecto ya ha logrado su primera exportación de marroquinería a la República de China (Taiwán), convirtiéndose en una de las primeras experiencias de este tipo en Sudamérica. La siguiente será la de cuero natural que irá, en el primer trimestre del 2025, a una feria en Uruguay. “Queremos llevar a los artesanos para que expongan sus productos y que ellos mismos gestionen sus ganancias. Ambas iniciativas pretenden conquistar mercados como el EE. UU. y Europa, de hecho, quienes deseen adquirir las creaciones puedan hacerlo a través de Amazon”, anticipó.
En solo seis meses, el Ministerio de la Defensa Pública, bajo esta nueva gestión, no solo ha introducido cambios tecnológicos significativos, sino que también está sentando las bases para una justicia más ágil, transparente y accesible, con una visión que promete impactar positivamente en todo el país.
Lanzan concurso para elegir diseño para buses provenientes de Corea del Sur
Compartir en redes
En un acto celebrado en el Centro Task Paraguay de Autopartes, ubicado en la Central Hidroeléctrica Itaipú, se lanzó oficialmente el concurso nacional “Customiza la movilidad eléctrica”, el cual busca crear un diseño que refleje una serie de valores y el diseño ganador será aplicado al ploteado una flota de cinco buses eléctricos entregados por Corea del Sur.
La sostenibilidad, innovación tecnológica y respeto por el medio ambiente, integrando además la cultura paraguaya, serán los elementos que debe reflejar este diseño, según explicaron en el lanzamiento que contó con la presencia del director de Itaipú, Justo Zacarías; el director Ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Carlos Mercado; el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez y del Embajador de Corea del Sur en Paraguay, Chan-sik Yoon.
Este concurso no solo busca promover la electromovilidad en Paraguay, sino también involucrar al talento creativo nacional en un proyecto que marca el inicio de una nueva era para el transporte público en el país, según manifestaron y los interesados en participar deben inscribirse en la sección habilitada dentro de la página web oficial del MIC.
Las propuestas deben basarse en cinco ejes: sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, innovación tecnológica, movilidad y conectividad, cultura local y patrimonio, y por último calidad de vida y bienestar social. Se seleccionará un único diseño ganador, que será implementado en los buses eléctricos como parte de su identidad visual.
“Corea del Sur es líder mundial en tecnología, y con este tipo de cooperación aspiramos a desarrollar y ensamblar buses eléctricos con sello paraguayo. Este es un paso firme hacia la industrialización tecnológica de nuestro país”, señaló el ministro del MIC, quien enfatizó en el impacto positivo de estas alianzas estratégicas para potenciar la industria paraguaya.
“Paraguay es el tesoro escondido de la región que ahora está siendo descubierto. Debemos prepararnos para recibir a quienes llegan a conocer nuestras bondades como país. Este concurso es una muestra del camino que estamos recorriendo en pro del progreso sostenible”, afirmó por su parte el director de Itaipú.
En tanto, el embajador Chan-sik Yoon destacó los avances logrados en el marco de esta colaboración bilateral y subrayó la importancia del plan piloto que se implementará con los buses eléctricos entregados. “Estos vehículos permitirán realizar estudios sobre sostenibilidad y consumo en las calles paraguayas, sentando las bases para el futuro de la electromovilidad en la región”, manifestó.