El extitular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Alberto Riart, fue remitido este lunes a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para el cumplimiento de una pena de tres años de cárcel que quedó firme por lesión de confianza en la adquisición de un edificio céntrico a favor del MEC.

“Intimar al señor Luis Riart para que en el plazo de 24 horas se ponga a disposición ante este Juzgado, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la resolución condenatoria, bajo apercibimiento de que en caso de no ponerse a disposición se procederá a ordenar su captura en todo el territorio del país”, expresa parte de la resolución.

De este modo, el juez de ejecución Carlos Luis Mendoza revoca las medidas impuestas a Riart, debido a que su condena ya quedó firme y debe cumplir la pena de tres años en la penitenciaría establecida por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Basilio Núñez anuncia cambios durante su gestión como presidente del Senado

Parte de la resolución emitida sobre Luis Riart. Foto: Gentileza

Riart fue el titular del MEC durante el gobierno de Fernando Lugo. Ingresó en la tarde de este lunes a la dependencia policial, al igual que Luis Fretes, quien también fue condenado y ejerció el cargo de jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Educación.

La causa se debe a la compra irregular de un edifico para el MEC, el mismo correspondía al Excelsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, de Asunción, el cual era propiedad de María Josefina Scavone.

El edificio estaba valuado en G. 12.579.600.000 y fue adquirido por el MEC en la administración de Riart por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia en el año 2014. Debía albergar oficinas para unas 200 personas, pero la Fiscalía constató en su momento que no había urgencia para la compra. Posteriormente, el Ministerio Público halló contradicciones en el proceso, debido a que primeramente se realizó la compra vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación del edificio.

Lea también: Situación de integrantes del clan Villalba será abordada con Bullrich

Déjanos tus comentarios en Voiz