El juez Osmar Legal admitió el proceso penal contra el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y su esposa, María Rosa Araujo Gubetich, por presunta estafa y lavado de dinero. El magistrado solicitó medidas alternativas a la prisión.
Caber recordar que el proceso guardaría relación con la denuncia de un médico cirujano que habría adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos antes. Esto se suma a la lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que Gubetich era presidente de la previsional, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
La querella judicial se había presentado el pasado 30 de abril por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.
En su momento, el abogado querellante Fernández Zacur explicó que el extitular de la previsional había convencido a su cliente de vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista que liderada Abdo Benítez.
Gubetic está acusado en varios expedientes por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del IPS. En la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.
Siga informado con: Congreso convocó al presidente de la República para su primer informe de gestión