Los fiscales Verónica Valdez y Francisco Cabrera presentaron formalmente la acusación contra el coronel Luis Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto, y contra el abogado Miguel Mendieta, por presunto soborno agravado por haber intentado meter un celular hasta el lugar de reclusión de Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico.
Ahora el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú tendrá que fijar la audiencia preliminar en la que se definirá si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público así como pidió el Ministerio Público.
De acuerdo al escrito de la acusación, se menciona que el hecho ocurrió en el mes de mayo de 2023, luego de que se decretara la prisión preventiva de uno de los principales responsables del operativo A Ultranza Py, Miguel Ángel Insfrán alías Tío Rico en la cárcel militar de Viñas Cué, por motivos de seguridad.
Te puede interesar: Corte estudia acción de inconstitucionalidad de Mousques
Asimismo refiere la acusación que en fecha 26 de mayo de 2023, al mediodía, Miguel Mendieta se retira de la cárcel militar de Viñas Cué, luego de reunirse con su defendido, y conversa con el mayor Guillermo Moral, a quien le hace entrega de unas encomiendas para el detenido Miguel Insfrán, momento en que le señala que tiene a su disposición la suma de G. 10 millones a lo que el mayor Moral le manifestó que no podía recibir dinero bajo ningún concepto.
Luego, en la noche del 26 de mayo, se volvió a tener una reunión en la que intervino el coronel Belotto y su esposa Alba Ale de Belotto, quienes citan al uniformado militar, ocasión en que Belotto le pidió al mayor Moral que le entregue el teléfono celular al interno Miguel Insfrán, entregándole al mismo tiempo un sobre cerrado que contenía fajos de dinero, a lo que el mayor Moral se negó a recibir el dinero. Luego se hizo la denuncia penal y se llevó a cabo el procedimiento del Ministerio Público que termino con la detención del militar su esposa y del abogado Mendieta, quienes fueron imputados y ahora acusados.
Podes leer: Imputan a chofer boliviano por intentar introducir casi 10 kilos cocaína a nuestro país