Ya se encuentra en plena vigencia la tramitación en línea del certificado de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, que puede ser tramitada desde este 31 de mayo.
De acuerdo a la Ley N° 6572/2020 y la Acordada N° 1570/2021, el certificado es otorgado por la Oficina de Informaciones Judiciales, dependiente de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La implementación del sistema informático se da en concordancia con el Día Nacional contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, según informó la Dirección de Comunicación de la CSJ.
La herramienta desarrollada por técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la Corte y trabajada de forma conjunta con funcionarios de la Dirección de Estadística Judicial, permitirá a la parte requirente obtener de manera gratuita el documento.
Los interesados podrán obtenerlo sin necesidad de contar con usuario y contraseña ingresando al sitio web institucional del Poder Judicial www.pj.gov.py en el apartado ubicado en la parte superior derecha del sitio, dando click en el banner REDAM/RAS.
Te puede interesar: Brasileño denunció estafa por USD 18 mil que pagó con criptomoneda
El requirente debe ingresar su número de documento y el IC (ubicado al dorso) de la cédula de identidad y, una vez procesado el informe, podrá descargarlo de forma gratuita en formato PDF en su dispositivo.
Un dato importante a tener en cuenta es que el informe será generado solamente para las personas que no estén inscriptas en el Registro de Agresores Sexuales de Niños Niñas y Adolescentes.
La herramienta digital alertará al solicitante a fin de que acuda a las oficinas de Informaciones Judiciales más cercana en casos como: personas que están ingresadas en el RAS, documentos extranjeros, con números de cédula a partir de 7 millones y números de cédulas alfanuméricos.
Para cualquier consulta comunicarse con el Centro de Informaciones Judiciales, al número (021) 421-307, internos: 2846 - 2264 – 2895.
La implementación de esta plataforma -que facilitará la obtención del documento sin necesidad de acercarse a ninguna sede judicial- no solo beneficia con el ahorro en tiempo, sino que también la hace más amigable con el medio ambiente en cuanto a la disminución del uso de papel, al ser digital el certificado.
El art. 14 de la Ley N° 6572, que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que: “Toda persona que trabaje en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes debe contar con un certificado expedido en forma gratuita y en línea por el Registro, con vigencia de 6 (seis) meses, en el cual se consignará si la persona se encuentra o no registrada como agresor sexual.”
Podes leer: Inició juicio oral y público para enfermera del EPP