La Justicia uruguaya negó a la de Paraguay hacer lugar a la extradición de exbanquero Juan Peirano Basso, quien enfrenta un proceso penal en nuestro país por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo (Grupo Velox). El uruguayo fue detenido en enero en su país porque tenía una orden de captura internacional solicitada por la justicia de Paraguay por la quiebra del Banco Alemán donde se habrían desviado más de USD 37 millones.
La justicia de nuestro país pidió la extradición de Peirano por los hechos que sucedieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, por lo que la justicia de Uruguay consideró que los hechos atribuidos a Peirano en nuestro país ya prescribieron. Los delitos que enfrenta Peirano en Paraguay lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis, estafa y producción de documentos públicos de contenido falso. Sin embargo, no hubo ninguna solicitud de suspensión de los plazos de prescripción.
Te puede interesar: Extitular de la SEN Joaquín Roa enfrentará juicio oral y público
En nuestro país Peirano Basso fue investigado y acusado por una denuncia que realizaron los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán por los hechos punibles de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Por este mismo caso, ya se había extraditado a José Peirano Basso, el hermano de Juan.
Igualmente otro argumento de la justicia de Uruguay fue que Peirano Basso todavía tiene abierta la causa en Uruguay y el tratado de extradición de Estados Unidos prohíbe que la persona sea enviada a un tercer país sin haber culminado el proceso, salvo que esté expresamente habilitado.
Podes leer: Detienen a presunto “narco-influencer” argentino en Asunción
Dejanos tu comentario
Justicia española ratificó extradición a nuestro país de esposa de Sebastián Marset
La jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, fue informada por la Justicia de España que quedó firme la extradición de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, actualmente prófugo.
De acuerdo a la información, las autoridades del país europeo a través de la resolución firmada el 4 de marzo de 2025, se declaró la firmeza del Auto de fecha 23/01/2025 y se acordó declarar procedente en fase jurisdiccional la extradición de la ciudadana uruguaya, confirmado por Auto de fecha 28/02/2025 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal, resolviendo recurso de súplica.
Con la presente resolución solo se espera la determinación del Gobierno de España para que se pueda materializar la extradición de la pareja del presunto narco Sebastián Marset quien es requerida en nuestro país por el caso A Ultranza Py.
Te puede interesar: Detuvieron a supuesto implicado en asesinato de titular de comisión de seguridad
Gianina García fue detenida en el aeropuerto de Madrid, España, el 7 de julio del 2024, tras bajar de un vuelo proveniente de Dubái. Igualmente la Justicia de Bolivia solicitó la extradición de la mujer por delitos relacionados a lavado de dinero.
La imputación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak determinó que García Troche constituyó una sociedad para asegurar las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y además abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
Podes leer: Un hombre habría pegado con palo a una mujer para sacarla de un asentamiento
Dejanos tu comentario
Uruguay: condenan a Juan Peirano a 9 años de cárcel por fraude
- Montevideo, Uruguay. AFP.
La Justicia de Uruguay condenó al exbanquero Juan Peirano Basso a nueve años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en 2002, que precipitó una de las mayores crisis económicas en la historia del país. Peirano Basso, de 75 años, fue hallado “plenamente responsable” de insolvencia societaria fraudulenta en perjuicio de los ahorristas y del Estado uruguayo, según la sentencia fechada el 10 de marzo, a la que accedió la AFP.
“El accionar del encausado Juan Peirano Basso, en su calidad de presidente del Grupo Velox o Grupo Peirano, hizo desaparecer gran parte del patrimonio del Banco Montevideo para beneficiarse a sí mismo y al grupo”, señaló. El fallo judicial coincide con la acusación de la Fiscalía de que el Banco Montevideo (BM) fue “saqueado con intención”.
El daño patrimonial contra el BM en maniobras dolosas, cometidas directa o indirectamente con empresas vinculadas al Grupo Velox, superó los 340 millones de dólares, según los informes contables. Juan Peirano Basso era la cabeza del Grupo Velox, que también integraban su padre, Jorge Peirano Facio, y sus hermanos Jorge, Dante y José.
Lea más: El oro superó los 3.000 dólares por primera vez en la historia
El conglomerado, propietario de los bancos Montevideo (Uruguay), Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), y TCB (Islas Caimán), y con participación en la cadena de supermercados Santa Isabel (Chile), colapsó con la crisis argentina de 2001.
En Uruguay, el Banco Montevideo fue suspendido por el banco central en julio de 2002 y en agosto Jorge Peirano Facio y sus hijos Dante, José y Jorge fueron procesados con prisión. Juan, también requerido por la Justicia, se fugó a Estados Unidos.
El padre murió preso en 2003 en espera de juicio. Los tres hermanos quedaron en libertad condicional en 2007, tras la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la duración del proceso penal. En 2013 fueron finalmente sentenciados por insolvencia societaria fraudulenta: Dante y José a nueve años de prisión y Jorge, a seis, aunque no fueron encarcelados por los años cumplidos de prisión preventiva.
Lea también: Falla la nave para el rescate de astronautas varados desde junio
Juan Peirano Basso recién fue procesado en 2008 tras su extradición de Estados Unidos, donde había sido detenido en 2006 en Miami tras permanecer cuatro años prófugo. Acusado del mismo delito que sus hermanos, y por el que ahora fue condenado, estuvo preso hasta 2011, cuando fue liberado por la Suprema Corte de Justicia por haber estado tantos años sin condena. Los años de prisión preventiva se descontarán a su pena.
La caída del Banco Montevideo fue uno de los mayores detonantes de la debacle financiera que generó la pérdida de 45 % de los depósitos y 80 % de las reservas de Uruguay en 2002. La crisis económica fue “devastadora”, y generó daños “incalculables” en emigración, desempleo, índices de pobreza e indigencia, subrayó la sentencia. Juan Peirano Basso también es requerido por la Justicia de Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman.
Dejanos tu comentario
Concepción: familiares de joven asesinada a puñaladas exigen justicia
Este martes familiares de la joven de 18 años que fue asesinada de tres puñaladas se manifestaron frente al Ministerio Público del departamento de Concepción para pedir justicia y que todos los involucrados sean detenidos. El hecho se reportó durante el fin de semana que pasó, luego de que la víctima fuera hasta la casa de la supuesta autora y confrontó a la otra “novia” de su pareja.
Los familiares de Ruth Celeste Ferreira Mencia se reunieron frente a la sede de la Fiscalía para solicitar a las autoridades que no pierdan tiempo y que no liberen a la persona que ya fue detenida en el caso. Solicitan además que busquen a las otras personas involucradas como también al hombre que abandonó a la joven a su suerte.
“Pedimos que la condena no solo sea de 8 años a la adolescente detenida. Todo lo que pasó fue planeado hasta cómo iban hacer para que llegue al sitio, por eso principalmente. Por qué aún siguen sueltos los cómplices, son dos mujeres una de ellas la que le llamó, la que pasó el estoque, los dos hombres involucrados y su pareja que huyó”, dijo Alcira Arce en el programa “Dos en la ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Buque Hospital de la Armada llega mañana a Alberdi para su primera misión
Antecedentes
Ruth Celeste Ferreira Mencia habría recibido un mensaje en el que le confirmaron que su novio estaba en la vivienda de otra mujer, que sería una adolescente de 15 años. Enfurecida salió de su casa en compañía de una amiga y cuando llegaron a la casa encontró a su pareja con la mujer e inició la discusión. El hombre salió huyendo del sitio dejando que las mujeres discutan entre ellas.
En medio de la discusión ambas se golpearon e incluso se agarraron de los pelos, pero una de las personas que estaba en lugar le facilitó el arma blanca a la adolescente, quien le propinó tres estocadas mortales a la víctima. Uno de los cortes se dio en el cuello y uno a la altura del tórax, la joven falleció al llegar al Hospital Regional de Concepción.
Lea también: Transporte en moto: estiman que unas 4.000 personas al año utilizan el mismo casco
Dejanos tu comentario
Defensa de Bolsonaro denuncia “irregularidades” en la causa por intento de golpe
La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha denunciado “irregularidades” en los procedimientos abiertos contra él por un presunto intento de golpe de Estado en 2022 para mantenerse en el poder tras la victoria electoral del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Paulo Cunha Bueno, abogado de Bolsonaro, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el equipo de la defensa ha presentado su “respuesta” a las acusaciones, en el último día del plazo fijado por el juez del Tribunal Supremo a cargo del caso, Alexandre de Moraes.
De esta forma, ha afirmado que las “irregularidades de procedimiento” en la causa “anulan y hieren mortalmente a la acusación”, antes de apuntar a la “incompetencia del tribunal” y criticar las “restricciones que ha sufrido y sigue sufriendo la defensa”.
Lea más: El papa Francisco se mantiene “estable” tras 22 días hospitalizado
“Esto es, sin duda, la herida más profunda que empaña una de las acciones más emblemáticas de nuestra historia legal”, ha señalado Bueno, quien ha subrayado que el equipo de Bolsonaro “sufre una falta de acceso a los elementos recopilados durante la investigación”, contando en sus manos “sólo con los seleccionados previamente por la Fiscalía”.
En este sentido, ha apuntado que “sólo los elementos que apoyan la acusación han sido publicados, mientras que el resto han sido retenidos, sin justificación plausible, como si dependiera de la acusación deliberar por adelantado qué es o no es importante para la defensa”.
“El pilar de la defensa es un logro del Derecho penal moderno y representa uno de los fundamentos más profundos de la democracia. Ponerla en peligro es, sobre todo, comprometer la credibilidad del proceso mismo”, ha argumentado, al tiempo que ha denunciado “una acción penal semisecreta” contra Bolsonaro.
Por otra parte, ha señalado igualmente a la existencia de “irregularidades” en el acuerdo de colaboración del coronel Mauro Cid, antigua mano derecha del expresidente y cuyo testimonio fue de gran relevancia para las investigaciones sobre la supuesta trama golpista que intentó mantener a Bolsonaro en el poder.
Fiscalía
La Fiscalía General de Brasil denunció a mediados de febrero al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y a otras 33 personas por intento de golpe de Estado tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022, en la que se convirtió en la primera denuncia contra un exjefe de Estado del país iberoamericano por intentar atentar contra el Estado de derecho.
Así, subrayó que Bolsonaro intentó impedir de forma coordinada que se cumpliera el resultado de las presidenciales, si bien “el plan” comenzó en 2021 con otra serie de acciones y declaraciones con las que cuestionaba las decisiones de los tribunales y la limpieza del sistema electoral. Además, alertó de la existencia de un plan para el asesinato de Lula da Silva, De Moraes y el actual vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.
Le puede interesar: Fenómeno climático deja millonaria pérdida a productores de banana en Tembiaporã
Por su parte, Bolsonaro dijo que la acusación forma parte de un “truco” utilizado frecuentemente en la región para perseguir y acallar las voces de la oposición y adelantó que seguirá haciendo lo que esté en su mano para dar a conocer “lo que pasa” en el país.
“Todo régimen autoritario, en su ansia por el poder, necesita fabricar enemigos internos para justificar la persecución, la censura y las detenciones arbitrarias”, sostuvo, antes de argumentar que se trata de una práctica ya vista en lugares como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Bolivia.
Fuente: Europa Press