La Justicia uruguaya negó a la de Paraguay hacer lugar a la extradición de exbanquero Juan Peirano Basso, quien enfrenta un proceso penal en nuestro país por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo (Grupo Velox). El uruguayo fue detenido en enero en su país porque tenía una orden de captura internacional solicitada por la justicia de Paraguay por la quiebra del Banco Alemán donde se habrían desviado más de USD 37 millones.
La justicia de nuestro país pidió la extradición de Peirano por los hechos que sucedieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, por lo que la justicia de Uruguay consideró que los hechos atribuidos a Peirano en nuestro país ya prescribieron. Los delitos que enfrenta Peirano en Paraguay lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis, estafa y producción de documentos públicos de contenido falso. Sin embargo, no hubo ninguna solicitud de suspensión de los plazos de prescripción.
Te puede interesar: Extitular de la SEN Joaquín Roa enfrentará juicio oral y público
En nuestro país Peirano Basso fue investigado y acusado por una denuncia que realizaron los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán por los hechos punibles de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Por este mismo caso, ya se había extraditado a José Peirano Basso, el hermano de Juan.
Igualmente otro argumento de la justicia de Uruguay fue que Peirano Basso todavía tiene abierta la causa en Uruguay y el tratado de extradición de Estados Unidos prohíbe que la persona sea enviada a un tercer país sin haber culminado el proceso, salvo que esté expresamente habilitado.
Podes leer: Detienen a presunto “narco-influencer” argentino en Asunción