El Ministerio Público acusó formalmente a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal. El mismo es considerado como una figura clave en el megaoperativo denominado A Ultranza Py.
La acusación fue formulada por el fiscal Deny Yoon Pak, quien además solicitó al juzgado proceder al juicio oral y público en contra de Insfrán, considerando los indicios que involucran al mismo en los delitos vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero.
La Fiscalía cuenta con un arsenal de alrededor de 1.600 documentaciones, una acusación de más de 170 páginas, pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico, y unos 90 testigos en el marco de la causa.
Miguel Ángel Insfrán Galeano posee una trayectoria delictiva desde principios del 2000, se habría iniciado en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados al robo, desarme de vehículos y reducción. Estas actividades le permitieron establecer contactos con organizaciones criminales radicadas en Bolivia, ya que en esa época este país era un destino habitual para la comercialización de los vehículos robados en Paraguay.
Fue detenido en febrero del 2023 en Río de Janeiro, Brasil, posteriormente fue extraditado Paraguay en el marco del mayor operativo antidrogas denominado A Ultranza Py, que fue lanzado en febrero de 2022. La investigación previa que desembocó en el operativo se inició a fines de 2019 con una duración de 27 meses y para el éxito de este despliegue participó el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de noviembre
Aviones Super Tucano operarán en 2025 sin la necesidad de derribos
El Gobierno adquirió seis aviones Super Tucano, que comenzarán a operar en 2025. A pesar de no contar con legislación sobre el derribo de aeronaves, el ministro de Defensa aseguró que la Fuerza Aérea podrá cumplir con su misión de seguridad aérea sin recurrir a este procedimiento.
El ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, brindó detalles sobre la adquisición de los aviones Super Tucano de Embraer, que comenzarán a operar en el país a partir de julio de 2025. Este importante paso busca mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), fortalecer la seguridad nacional y enfrentar de manera más eficaz el crimen organizado y el narcotráfico.
Sector lácteo espera altas cifras en exportación: solo octubre superó USD 60 millones
De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para el mes de octubre el sector lácteo llegó a exportar más de 17.400 toneladas, totalizando USD 61.442.368. Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889.
“Este año no creceremos como esperábamos en exportación, con un 5 % más, pero de todos modos tendremos altas cifras, cerca de los mil millones de litros”, expresó para La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac). Añadió que los stocks ya están prácticamente agotados, dando así un buen rendimiento al rubro.
Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
Las condiciones de inestabilidad continuarán en la jornada de este lunes, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, que anuncia para hoy un día caluroso, con mucha humedad, bastante inestable, con el cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para gran parte del país. La máxima se ubicará entre los 29 °C y los 35 °C en la Región Oriental y en la Occidental entre 31 °C y 32 °C.
En Asunción y alrededores, la mañana se presentará cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas; la tarde estará cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, mientras que la noche será cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Presentan acusación contra el pastor Insfrán
La Fiscalía presentó requerimiento conclusivo en la causa abierta contra José Insfrán Galeano por asociación criminal y lavado de dinero. La defensa de Galeano Insfrán fracasó en su intento de recusar al fiscal Deny Yoon Pak, ya que la acción fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones, tras lo cual, el representante del Ministerio Público presentó requerimiento conclusivo.
“Tiene 414 páginas el requerimiento conclusivo. El fiscal hace primero un relato genérico de la organización propiamente y luego relato específico sobre los hechos del pastor Insfrán”, confirmó la jueza Rosarito Montanía.
Prevén el arribo de unos 7.000 pasajeros en el aeropuerto para la final de la Sudamericana
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, habló acerca de la afluencia masiva de pasajeros que se espera en el marco de la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, que se desarrollará en Paraguay este sábado 23 de noviembre.
Mencionó que estarán reforzando todos los controles y lo que se refiere a atención en los sectores de rampa, migraciones y estacionamiento, debido al gran movimiento que representará este evento deportivo en el país, ya que se espera que ingresen vía aérea entre 5.500 y 7.000 pasajeros.
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
El fiscal Deny Pak presentó acusación contra el pastor José Alberto Insfrán Galeano, investigado en el marco de la causa A Ultranza Py, y pidió que el proceso penal se eleve a juicio oral y público. El escrito se presentó ante la jueza del crimen organizado Rosarito Montanía, quien tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el caso pasa a la siguiente instancia.
De acuerdo a una parte de la extensa acusación, Insfrán Galeano creó varias empresas con dinero producto del narcotráfico que fue ganancia obtenida por su hermano Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, para poder abrir varias cuentas bancarias y así acceder a créditos para blanquear la ganancia que deja el narcotráfico.
Según la acusación, José Alberto Insfrán Galeano creó empresas con recursos del narcotráfico obtenidos por su hermano Miguel Ángel Insfrán, y así abrió cuentas bancarias para obtener créditos y blanquear ganancias ilícitas mediante una red de documentos falsificados y vínculos en cooperativas y bancos.
También se describe que se crearon varias empresas como Metalúrgica El Porvenir S. A., Barakah S.R.L. y Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte. En ese proceso presentó certificados de trabajo falso con salarios elevados para lavar dinero.
Del mismo modo la Fiscalía sostiene que Insfrán Galeano cumplía un papel importante dentro de la organización liderada por su hermano Miguel Ángel Insfrán y del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera.
Otro de los puntos que se detalla en la acusación es que el pastor Insfrán usó una asociación religiosa como fachada para insertar las ganancias ilícitas en el sistema económico de Paraguay. Esta organización, llamada Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), se transformó en una herramienta clave bajo la dirección de José Insfrán, quien asumió su presidencia en 2020. Bajo su liderazgo se realizaron inversiones millonarias en propiedades y proyectos vinculados al CCA.
Dejanos tu comentario
Fiscalía dice que es prematuro sacar conclusiones definitivas
El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió ayer viernes un comunicado afirmando que resulta prematuro sacar conclusiones sobre si el fallecido diputado y dirigente de Amambay Eulalio “Lalo” Gomes Batista disparó o no contra los efectivos policiales durante el allanamiento en su vivienda en la madrugada del lunes 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica, conforme el artículo 175 del Código Procesal Penal. Para ello serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”, indica.
Añade que “serán determinantes las diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar conclusiones definitivas, que solo enervarán el normal proceso de la investigación”.
El posicionamiento de la Fiscalía surge a raíz de las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
INFORME DE LA UNA
De acuerdo al informe de la UNA se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del legislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
“El Ministerio Público garantiza objetividad y basará los requerimientos en las constancias emergentes de la investigación, según las reglas del debido proceso, que su vez, es el norte del Estado de derecho, premisa fundamental del modelo constitucional vigente”, sostiene el documento firmado por Rolón.
Dejanos tu comentario
Informe de CGR expone el apuro fiscal para blanqueo a Bataglia
El Ministerio Público decidió desestimar una denuncia por daños patrimoniales estimados en más de G. 1,5 billones sin haber tomado en cuenta todos los elementos detectados por la Contraloría General de la República (CGR). Los fiscales encontraron documentos respaldatorios por menos de la mitad del monto denunciado.
Un detallado informe basado en la auditoría realizada por la CGR al IPS deja aún más al descubierto el apuro de la Fiscalía por blanquear al extitular del ente previsional Vicente Bataglia. El mismo documento que fue remitido al Ministerio Público, cuyos fiscales desestimaron a las apuradas una denuncia sobre el caso, revela datos que no fueron tenidos en cuenta por los agentes.
En concreto, la CGR remitió varios informes de auditoría que revelaron posibles daños patrimoniales por más de G. 1,5 billones, aproximadamente USD 130 millones. Sin embargo, de forma sorpresiva, la Fiscalía solicitó la desestimación de la denuncia contra Bataglia. Darío Ortega, director jurídico de la CGR, aseguró que el Ministerio Público no tuvo en cuenta todos los documentos o que incluso se tomaron elementos que no forman parte de la denuncia para el pedido de desestimación.
Los agentes fiscales encontraron documentos que respaldan pagos por G. 350.000 millones (USD 50 millones). La denuncia era por G. 1,5 billones (USD 130 millones). O sea dejó de averiguar entre 80 y 90 millones de dólares sin tener la documentación”, dijo Ortega días atrás al canal GEN.
El equipo de investigación de Nación Media accedió a los informes comparativos entre las auditorías y el pedido de desestimación presentado por la Fiscalía, dando inicio hoy a una serie de varias entregas sobre las groseras omisiones realizadas por los representantes del Ministerio Público.
UNO DE VARIOS EJEMPLOS
Uno de los varios puntos utilizados por la Fiscalía para el pedido de desestimación de la causa contra Bataglia tiene que ver con un millonario crédito otorgado al IPS por un banco local.
En concreto, el informe final de la CGR sobre el IPS concluyó que había una discrepancia significativa entre el monto de la línea de crédito aprobada por la Resolución del Consejo de Administración y el pagaré firmado con la entidad financiera.
La auditoría encontró que, aunque se aprobó un préstamo de G. 50.000.000.000, el pagaré inicial se emitió por G. 65.379.679.514, incluyendo intereses y otros montos adicionales. Esto levantó dudas sobre la transparencia y la adecuada gestión de los fondos del IPS, sugiriendo posibles riesgos legales y financieros.
La Fiscalía argumentó que el contrato y el pagaré original, aunque por un monto mayor, habían sido aclarados y corregidos. En agosto de 2023, meses después de la auditoría y del cierre del ejercicio fiscal 2022, se realizó un intercambio de pagaré, corrigiendo el monto a G. 50.000.000.000 más los intereses compensatorios. Según la Fiscalía, esto subsanó la discrepancia señalada y, por lo tanto, no justificaba una investigación penal, ya que la corrección había sido formalizada.
Sin embargo, la propia Fiscalía reconoció en la argumentación del pedido de desestimación la existencia de las irregularidades detectadas por la Contraloría. Aunque el pagaré fue corregido, la modificación se realizó después del cierre del ejercicio fiscal 2022 y en la etapa final de la auditoría. Esto confirma la observación inicial de la CGR: la discrepancia existió y representó un riesgo real para el IPS y sus asegurados.
Fuentes del órgano extrapoder señalaron, sin la intervención y observación de la auditoría, que el IPS podría haber enfrentado graves consecuencias legales y financieras en caso de incumplimiento de pago. La CGR subrayó que el cambio de documentos no exime a los responsables del IPS de sus acciones u omisiones previas, las cuales comprometieron la transparencia y la gestión adecuada de los fondos