La agente fiscal Lorena Ledesma imputó este jueves a Cristine Vogel Diedrich, representante de la firma Novex SA, por presuntos delitos ambientales. Es en el marco del incidente ocurrido el 7 de febrero pasado, cuando hubo una fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo.
Refirió la fiscal Ledesma que desde la Dirección de Delitos Ambientales se informó que la fábrica echaba sus efluentes, sin tratamiento ninguno, a las aguas del arroyo San Lorenzo. Además, se comprobó que se había instalado un caño de desagote irregular, entre los hechos que componen la imputación.
La explosión de un cilindro de amoníaco en las instalaciones de la fábrica de embutidos cubrió de gas una zona en que se movilizaban los trabajadores. A consecuencia del refrigerante, unas 30 personas fueron hospitalizadas en aquella jornada, siendo intubadas siete de ellas, y uno de los pacientes tenía el 80 % del cuerpo quemado.
El jueves 8 de febrero, Gustavo Notario Armoa, de 24 años, fue la primera víctima fatal por la fuga de amoníaco, quien tuvo una insuficiencia respiratoria. El domingo siguiente, 11 de febrero, falleció el chofer Nelson Vera, quien tenía el 80 % de quemaduras. Sergio González, de 58 años, fue la tercera víctima fatal, el 21 de febrero. Mientras que, el 19 de abril, perdió la vida Elías Daniel Salinas, de 26 años.