Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el comercio de Ciudad del Este, esta vez, fue al revés la historia policial. Fue un brasileño el denunciado por estafar al dueño de un local comercial, contrariamente a los permanentes casos de estafas y asaltos a brasileños, en tiendas del microcentro.
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó por tentativa de estafa al ciudadano brasileño Wellinton Denis Dos Santos (30), residente en la ciudad de San Pablo, quien está detenido en la Dirección de Policía de Ciudad del Este, con pedido de prisión preventiva.
El antecedente indica que el 6 de mayo último, a las 8:20, Tarek Weslmani, propietario del local comercial RDA Cell, ubicado en la galería Jebai Center, recibió una llamada telefónica de parte de una persona de sexo femenino, quien preguntó si tenía celulares iPhone, modelos 12 Pro y 13 normal, para la venta.
El comerciante respondió que sí tenía los aparatos telefónicos y le pasó un presupuesto de 900 dólares, por ambos celulares. La posible compradora consultó si podía pagar vía transferencia PIX y tras recibir el número de cuenta, hizo supuestamente la transferencia de dinero. Sin embargo, el comerciante verificó su estado de cuenta y no encontró ningún depósito.
Puede interesarle: Mujer fingió su secuestro por problemas con su madre
La mujer que llamó dijo al comerciante que enviaría a una persona que se desempeña como motobolt para retirar los teléfonos celulares. La entrega de los móviles se hizo pero, como la transferencia era dudosa, la víctima alertó a los agentes policiales, quienes iniciaron una persecución y detuvieron a Wellinton Denis frente a la galería Mina India, recuperándose de su poder los aparatos celulares pertenecientes al negocio del cual fue sustraído supuestamente.
El fiscal Segovia Villasanti abrió el proceso contra el sospechoso y solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva de Dos Santos, considerando la falta de arraigo y el peligro de fuga. Asimismo, el caso fue comunicó al Consulado del Brasil en Ciudad del Este y al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Puede interesarle: Estafas masivas en conocido shopping de Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Fiscal acusó a comerciante por supuesta coacción a turistas argentinos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti presentó acusación contra un comerciante por el supuesto hecho punible de coacción a dos turistas argentinos, que habrían sido obligados a comprar productos electrónicos en contra de su voluntad en un local comercial del microcentro de Ciudad del Este. Se trata de Víctor Daniel Cantero Portillo (23).
El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza. De acuerdo al escrito fiscal, la supuesta coacción ocurrió el 13 de marzo de 2024, cuando Damián Maximiliano Sanabria y su hijastro Daniel Lautaro Zottich, ambos de nacionalidad argentina, llegaron a Ciudad Del Este para comprar un PlayStation 5. Estando en el centro, un guía de turismo los abordó y los condujo a dos locales comerciales y luego al tercer negocio denominado “Apple Store”, ubicado sobre la calle Camilo Recalde.
Ya estando dentro del citado local, fueron invitados por los vendedores a una habitación contigua privada y allí se les exigió que sacaran todo el dinero que llevaban consigo, un total de 3.700 dólares americanos.
Puede interesarle: En asalto domiciliario roban 21 cajas de celulares en Pdte. Franco
Se les obligó a comprar dos cámaras de seguridad y dos receptores por 1.700 dólares, a pesar de no estar interesados en los productos. Los 2.000 dólares restantes les fueron devueltos. Tras ser liberados, los visitantes extranjeros denunciaron el hecho ante la Policía Turística. La avenida donde se encuentra el local no es una vía de las más grandes tiendas de electrónicos en el centro de Ciudad del Este. La mayoría son locales pequeños en galerías.
Después de la denuncia, una comitiva fiscal-policial intervino en el lugar en compañía de la víctima, quien reconoció a Víctor Daniel Cantero Portillo como uno de los autores del hecho. Fue imputado y ahora acusado por coacción, de acuerdo a la tipificación del artículo 120, inciso primero, del Código Penal, según el escrito fiscal.
Es un hecho poco usual que una denuncia de estafa en el comercio local llegue a la instancia de acusación. Son permanentes las denuncias por estafa, asalto y otros delitos contra comerciantes de algunas galerías del microcentro, pero muy pocos avanzan en la instancia judicial, según los casos registrados.
Puede interesarle: Policías asisten a tres niños que fueron abandonados con su abuela en Itapúa
Dejanos tu comentario
Fiscal esperará para decidir si procesa a padres de bebé que murió por asfixia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la noche del sábado 20 de julio, en horario sin determinarse, un bebé de dos meses falleció por asfixia mecánica a raíz de una bronco-aspiración, según el diagnóstico de la médica forense Tania Morínigo Rojas. El niño fue llevado por sus padres al Hospital Regional y en Urgencias se determinó que ya llegó sin signos de vida.
Ante eso, el fiscal de la causa, Gabriel Segovia, informó a La Nación/Nación Media que estuvo en el hospital, habló con el personal médico, con los padres y familiares, pero recién cumplido el tiempo de duelo decidirá si procesa o no a los padres por violación del deber del cuidado.
El fiscal refirió que de acuerdo a los datos preliminares no habría responsabilidad en la conducta de los padres. Indicó que la mamá se despertó para darle de nuevo su leche en biberón al bebé y encontró que parecía no respirar, por lo que junto al padre lo llevaron en forma inmediata al Hospital Regional.
“Una vez que ya pueda hablar con la madre, necesitaré un informe de la sicóloga y otras diligencias para luego saber si se reúnen los elementos para un procesamiento por violación del deber del cuidado”, sostuvo el fiscal Segovia. En cuanto a pequeñas escoriaciones que tenía el bebé, el fiscal Segovia dijo que serían por rasguños del mismo niño.
Puede interesarle: Salud apura trámites para compra de medicina a paciente con leucemia
La historia del lactante se inició cuando, aparentemente, se atragantó al quedar dormido después de tomar su leche, sumado al hecho que habría estado con catarro, produciéndose una broncoaspiración. Los padres lo trasladaron en forma urgente en motocicleta hasta el Hospital Regional.
La doctora Evelyn Panadero, médica de guardia, fue quien atendió al bebé. Informó que a las 00:08 del domingo 21 de julio, ingresó a la sala de Urgencias una pareja auxiliando a su hijo de dos meses, quien llegó sin signos vitales.
El bebé presentaba pequeñas lesiones en la nariz, en la parte de la cabeza y en el cuello, según la médica guardia. Agregó que en forma inmediata el equipo médico realizó el procedimiento de reanimación, pero el niño ya no reaccionó.
En ese momento se dio aviso a la subcomisaría del barrio Santa Ana y ya el personal comunicó el caso al Ministerio Público. Llegó al hospital el fiscal de turno Gabriel Segovia y la médica forense Tania Morínigo para determinar como causa de muerte, asfixia mecánica.
Dejanos tu comentario
Datos indican incremento interanual del 15 % en el comercio de Ciudad del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El flujo de compras en el comercio de Ciudad del Este se mantiene con buen volumen en el primer semestre del año 2024, lo que resultó en un aumento estimado del 15 % en el movimiento interanual en ventas. Es lo que sostuvo Juan Vicente Ramírez, empresario y dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios.
Mencionó que este incremento se refleja en el tipo de inversiones que se está haciendo en el centro comercial de la ciudad, que responde a un mayor consumo de productos que tienen mucha venta y también se expresa en las transformaciones de las tiendas.
Ramírez dijo que las tiendas de Ciudad del Este siguen tendencias mundiales y se actualizan, aspectos que suman al consumo que proviene de Brasil, donde las medidas aperturistas favorecen para un mejor flujo de turistas en la frontera y la compra en Ciudad del Este.
La perfumería está teniendo un volumen muy importante de ventas, la tendencia mundial de fragancias árabes llegó al comercio local, donde las tiendas conectadas con el mundo árabe tomaron ese negocio y hoy responden a la demanda de los consumidores por esos productos, según el empresario Ramírez.
“Hay locales que eran exclusivamente de electrónicos que hoy tienen sus espacios de perfumería; ya no solo celulares son los que dominan en las ventas, también los perfumes están compitiendo fuerte”, expresó Juan Vicente Ramírez.
Remarcó que el comercio de Ciudad del Este se está actualizando con nuevas inversiones en tecnología y en modernización de locales, sumado a su stock de productos de tendencia mundial.
Puede interesarle: Buenas condiciones económicas y políticas generan mayor tráfico aéreo, destacan
Política aperturista de Brasil hacia Paraguay
Para el empresario Juan Vicente Ramírez, la situación de mejor flujo de compras tiene que ver con las políticas económicas del gobierno brasileño actual, con medidas que generan más consumo, más negocios, lo que permite que haya más demanda por los productos vendidos en el comercio.
“La frontera se beneficia mucho con la política aperturista del gobierno, hay flexibilización en varios aspectos como ser, la ley de integración fronteriza que impulsaron, lo que produce un mayor flujo de personas”, explicó Ramírez, quien remarca que “el clima de negocios es favorable”.
También sostuvo que las grandes inversiones en más atractivos turísticos en Foz de Yguazú permitieron que se extienda la cantidad de días de permanencia de los visitantes y eso benefició a hoteles y al comercio de Ciudad del Este para el incremento de turistas.
Puede aprovechar debilitamiento de otros destinos
El empresario remarca que Ciudad del Este se encuentra hoy en condiciones de ser una potencia en el comercio de productos importados, teniendo en cuenta las condiciones favorables con Brasil, como también la caída de otros destinos importantes como Santiago y Buenos Aires.
“Esos mercados tienen menos ofertas hoy, están más débiles y eso puede beneficiar a Ciudad del Este con respecto al consumidor brasileño; se puede tomar de nuevo la delantera e incluso competir con un destino que sigue siendo muy fuerte en el comercio de productos importados, Bogotá”, dijo Juan Vicente Ramírez.
La amenaza siempre presente son las duty free
La situación no es solo de buenos indicadores, porque se mantiene la amenaza de más apertura de lojas francas o tiendas duty free en Foz de Yguazú, según el empresario. Mencionó que existen algunos proyectos de tiendas francas de inversionistas que, a la vez de habilitar atractivos, tienen previsto abrir sus propios duty free en dichos predios.
Dijo que los creadores del Museo de Cera en Foz de Yguazú tienen proyectado un espacio de libre comercio en el mismo lugar, “lo cual atraerá a turistas para el ocio y las compras en las tiendas francas”. Enfatizó que siempre alertaron sobre la competencia que puede generar al comercio de Ciudad del Este la habilitación de los duty free en Foz de Yguazú.
Puede interesarle: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra
Dejanos tu comentario
Brasileño denunció que fue estafado por G. 80 millones en galería Orquídea de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
No cesan las denuncias de brasileños por supuestas estafas en los comercios del microcentro de Ciudad del Este, desnudando la falta de control de patentes comerciales. Esta vez vez, fue contra el local llamado Xiaomi, ubicado en la planta baja de la Galería Orquídea, ubicada sobre la avenida Carlos A. López casi Adrián Jara. La supuesta víctima es Jailson Evangelista Dos Santos (35), residente en Bahia, Brasil, según informó la Policía Turística.
El hombre relató a los agentes policiales que, el 28 de abril pasado compró varios artefactos electrónicos de la citada casa por valor de 58 mil reales y el pago fue por transferencias parceladas vía PIX (Sistema de pago electrónico popularizado en Brasil). La primera fue en el momento de la compra y las otras parcelas fueron completadas en los siguientes días, con el compromiso de enviar la encomienda a tierra brasileña, según lo explicado a La Nación/Nación Media por el jefe de la Policía Turística, comisario principal Edgar Sugasti.
El jefe policial siguió contando que, la encomienda no llegó y en las comunicaciones entre las partes, la casa comercial puso como argumento que las mercaderías fueron decomisadas en Brasil y la propuesta fue entregar otros productos a cambio del monto transferido, medida que el denunciante rechazó, según lo denunciado.
Jailson dos Santos manifestó que, por rechazar otras mercaderías distintas a las que adquirió, recibió amenazas por teléfono. Luego, decidió volver a Ciudad del Este, un mes después de la supuesta compra, para ver qué pasó y cómo resolver el problema, pero de nuevo fue amenazado, según relató en su denuncia. Eso ocurrió ayer lunes 3 de junio y luego del reclamo en el local comercial, el brasileño se acercó a la Policía Turística para dejar constancia de lo ocurrido.
Puede interesarle: CDE: seis niños y diez adultos internados ante aumento de cuadros respiratorios
Esta mañana a primera hora se intentó realizar la intervención en el lugar, ya con presencia fiscal y de la Dirección de Defensa del Consumidor de la comuna, pero el local ya estaba cerrado. Consultado el comisario Sugasti, si Dos Santos contó por qué no hizo la denuncia directamente y evitar volver ayer al local, lo que habría servido de alerta, el jefe policial dijo que el denunciante tenía la esperanza de llegar a un acuerdo pacífico y conseguir la devolución de su dinero.
Como en la mayoría de los casos de las denuncias por supuestas estafas en el comercio de Ciudad del Este, Jailson Evangelista Dos Santos, tampoco tenía la factura legal de la compra. Argumentó que la empresa le había prometido junto con la entrega de la encomienda. Esto fue confirmado por el comisario Edgar Sugati, quien dijo que en la generalidad de los casos no presentan la factura legal de sus compras.
Datos clave
Hechos repetidos en cada denuncia de estafa:
- No presentan factura legal de la compra.
- Las mercaderías no se entregan en mostrador, se envían vía encomienda, pero nunca llegan.
- El pago es por transferencia vía PIX (Sistema de pago electrónico autorizado en Brasil).
- Siempre ocurre en locales pequeños, no en las grandes tiendas.
- Algún guía de compras informal lleva a los compradores a los locales.
- Los denunciantes son en su mayoría comerciantes y no turistas.
Puede interesarle: Caaguazú: mujer escapó con heridas de vivienda incendiada por su pareja