Un tribunal de sentencia, integrado por los magistrados Rossana Maldonado, Juan Ortíz y Manuel Aguirre, condenó a 5 años de cárcel a un hombre luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
La fiscala Yeimy Adle, quien representó al Ministerio Público, logró la condena de un hombre que fue hallado culpable por abuso sexual en niños. En el juicio oral, se pudo demostrar la participación del acusado en los abusos de los cuales resultó víctima su hijastra de 11 años.
En sus alegatos finales, la fiscala Adle remarcó que el hecho punible atribuido al acusado se perpetró el 16 de enero de 2022, ocasión en que el hombre aprovechó que su pareja quedó dormida y su hijastra estaba acostada en el sofá, con las luces apagadas.
Te puede interesar: Caso agua tónica: Tribunal decide este miércoles si condena a Patricia Samudio
La médica forense del Ministerio Público, María Sol Espínola, informó que, según la inspección ginecológica realizada pocas horas después el hecho, la víctima sufrió en la línea media una escoriación lineal de aproximadamente 1 centímetro de longitud. La profesional explicó que la lesión era compatible con la descripción dada por la pequeña.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que resolver si corresponde confirmar la sentencia dictada en primera instancia.
Podes leer: Asunción: detienen a un hombre con varios antecedentes y dos órdenes de captura
Dejanos tu comentario
Vínculo narco: fijan para el 23 de abril el juicio oral contra Arnaldo Giuzzio
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Adriana Planas, Mathias Garcete y Yolanda Morel, fijó para el 23 de abril el juicio oral y público para el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por recibir favores del supuesto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Días atrás, el Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra los integrantes del Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, Matías Garcete y Adriana Planás.
La chicana fue promovida en su momento por el abogado Emilio Fúster, el pasado 14 de marzo. El exfuncionario de confianza del gobierno de Mario Abdo Benítez está acusado por cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien se encuentra detenido en Brasil.
El Ministerio Público había solicitado al tribunal de sentencia que sea incluido como prueba los datos extraídos del celular del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado, asociados con Marcus Vinicius Espíndola y que se había fugado de un operativo en Hernandarias, en 2022.
Antecedentes
La acusación contra Giuzzio fue presentada el 16 de agosto del 2023 por los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce, quienes argumentan que el también exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, que Giuzzio lideraba hasta febrero del 2022.
El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes se menciona también que Giuzzio usó una camioneta del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Podes leer: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos
Dejanos tu comentario
Hallan cuerpo de un hombre y se presume que fue víctima de accidente vial en Itapúa
Este miércoles, pobladores de José Leandro Oviedo, del departamento de Itapúa, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que aparentemente falleció en un accidente vial. El cadáver se encontraba tendido al costado de la ruta PY 08 y hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos.
Según el reporte policial, el hallazgo se produjo durante la mañana de hoy miércoles, a la altura del kilómetro 54 de la ruta PY 08 en la citada localidad. El mismo fue encontrado por unos pobladores que pasaban por la zona y se percataron de que una persona estaba tendida al costado del camino. Cuando se acercaron lo vieron ensangrentado y aparentemente sin signos de vida.
El caso fue comunicado a la comisaría local, quienes a su vez convocaron al Ministerio Público y el médico forense que constató que ya había muerto. El cuerpo fue identificado Jorge Alcides Maidana Cantero, de 53 años, que fijaba domicilio en la compañía Santa Rosa, distrito de Yuty (Caazapá).
Podés leer: Itapúa: intentaron raptar a estudiante a la salida de la escuela
El reporte del médico forense, Fernando Martínez, indicó que Maidana falleció por un traumatismo cráneo encefálico severo, por lo que se presume que habría sido embestido por un vehículo, cuyos más datos y características se desconocen, teniendo en cuenta que no hubo testigos y en la zona no se cuentan con cámaras se circuito cerrado.
Hasta el lugar llegaron agentes de Criminalística para realizar el trabajo de campo y levantamiento de indicios; el cuerpo fue identificado a través del sistema AFIS. Tras la identificación, el fiscal Rolando Ortega ordenó el levantamiento del cuerpo y la localización de sus familiares.
Lea también: CERT-PY investiga aparente venta de datos personales de paraguayos en 2023
Dejanos tu comentario
Controlan intento de amotinamiento en cárcel de Misiones
Un intento de amotinamiento de miembros del Primer Comando Capital (PCC) recluidos en la Penitenciaría Regional de Misiones motivó la intervención de la Policía a tempranas horas de este miércoles. El descontento por una requisa aparentemente provocó la reacción de los reclusos, pero la situación ya está controlada, según el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.
“La mañana de hoy, los agentes penitenciarios que se encargan de hacer el control de las personas recluidas en cada pabellón fueron resistidos por parte de integrantes del pabellón que se denomina PCC. Con uso de la fuerza no permitieron el ingreso para la verificación”, relató el alto funcionario del Ministerio de Justicia a la 1080 AM.
El director del reclusorio pidió el apoyo de la Policía Nacional para concretar la verificación dentro del citado pabellón. “Tuvieron que hacer uso de la fuerza, ingresaron y el procedimiento ya concluyó. También se pidió la presencia del Ministerio Público en el marco de la requisa se detecte algún elemento que indique la comisión de un hecho punible, para que ellos puedan intervenir”, subrayó.
Te puede interesar: INTN repudia beneficio judicial para el abogado que abofeteó a inspectora
No hubo heridos graves
El funcionario aclaró que no se reportaron heridos graves, aunque sí algunos presos resultaron con lesiones leves. Todos fueron asistidos por la sanidad de la propia penitenciaría. “Ya está bajo control, por la última información del director, ya me comentó que concluyeron el procedimiento y que estaban en esa etapa de labrar las actas respectivas”, puntualizó.
Según el viceministro, los que se opusieron al control son todos de la misma facción criminal y están plenamente identificados sus líderes. “Fueron entre 5 y 7 personas identificadas. Aparentemente el origen de esto fue que Misiones es una penitenciaría que está bajo intervención por unas irregularidades”, manifestó.
Comentó que se han detectado varias anomalías entre ellas el ingreso de celulares a la cárcel. Se dispuso la restricción y generó molestias en la población penal, en particular de este grupo del PCC. “Tenemos identificado al líder, pero me reservo todavía el nombre, porque se tienen que tomar medidas administrativas y comunicar también al juez competente de la causa”, expresó.
Separaron a los reclusos
Como medida inmediata se dispuso la separación de estas siete personas que generaron esa resistencia a los controles. “Se los separa, luego se determina en base a un sumario sus respectivos traslados”, confirmó.
Según Maciel los reclusos de alta peligrosidad son ingresados a pabellones diferenciados en donde se le agrupa a las personas que pertenecen a un determinado grupo criminal, para evitar conflictos. “Porque ya se tuvo la experiencia terrible de lo que ocurrió en San Pedro cuando en la misma penitenciaría inclusive tenían dos facciones antagónicas. En el marco de esos pabellones diferenciados se tiene un control especial dada las características de cada grupo”, concluyó.
Leé también: Detienen a una mujer por intentar meter droga a Tacumbú
Dejanos tu comentario
Detienen y expulsan a ciudadano brasileño condenado por estupro
La Dirección de Migraciones informó que lograron expulsar a un ciudadano brasileño que fue condenado a 14 años por estupro en su país y que había escapado de la prisión. El hombre estuvo escondido por varias semanas en Paraguay, pero gracias a un trabajo de inteligencia se logró su detención en el departamento de Alto Paraná.
Según el informe dado por la institución, el hombre identificado como Simey Pierro da Silva, de 46 años, fue detenido el pasado sábado, 22 de marzo y de inmediato se ordenó su expulsión hacia Brasil. En la frontera fue recibido por las autoridades brasileñas, quienes lo obligarán a cumplir con su condena.
Pierro da Silva contaba con mandato de captura en su país de origen por el delito de estupro y donde ya fue condenado a 14 años de prisión. Esta persona fue localizada en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, donde fue detenida por la Policía Nacional.
Podés Leer: DNIT se incautó de maquinarias agrícolas sin documentación
La identificación y captura del mismo se dio tras un procedimiento donde se realizó la verificación de sus antecedentes y su situación migratoria irregular ante la justicia de Brasil. Luego de su localización la Dirección Nacional de Migraciones dictó su expulsión mediante resolución administrativa.
La expulsión del hombre se ejecutó en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Armada Paraguaya. Da Silva fue entregado a las autoridades de la Policía Federal de Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación internacional vigente.
Desde el Ministerio Público indicaron que el estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con una persona menor de edad que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, pero que se vale de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia que se tiene sobre ella.
Lea también: Hombre de 59 años sufre mutilación en partes íntimas mientras dormía