El fiscal Néstor Coronel explicó que continúan las investigaciones sobre la administración irregular del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. Al respecto, indicó que la fiscalía aguarda el informe de la auditoría interna de la previsional, además se solicitó informes a otras instituciones públicas, para avanzar en el caso.
Indicó que en el caso se maneja una importante cantidad de documentos que deben ser analizados, sumado a los informes de la auditoría interna y de otras instituciones, serán claves para sostener la eventual acusación de la fiscalía. “Estamos solicitando a IPS que culminen con su auditoría interna que hasta hoy día no llegaron, según lo que nos informaron, se está llevando adelante, pero no sé hasta qué punto con la premura necesaria”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: “Abdo y los coimputados mal podrían hablar de indefensión”, sostiene senador
Además de la auditoría interna del IPS, la fiscalía también solicitó informes a otras instituciones, incluyendo privadas con el fin de acceder a antecedentes que tienen que ver con el punto central de la investigación, y que guardan relación con el uso de los fondos, ya sea para enviarlos como fondos de fideicomiso, así como también cuestiones que tienen que ver con la emisión de bonos.
“Estamos hablando aproximadamente del 2017 y a partir de ahí venir con esos negocios fiduciarios que se llevaron adelante, entender cuáles fueron los destinos a los que fueron estos conceptos fiduciarios, de administración, de negocios que guardan relación a obras en particular”, indicó.
Mientras tanto, refirió que, de acuerdo al avance de la investigación, se puede hablar de irregularidades en la administración de Bataglia. “Ya tenemos la denuncia penal, nos vamos formulando hipótesis y a la par las diligencias que en ese sentido nos puedan ofrecer una idea pormenorizada de cómo sucedieron los hechos y dentro de esas hipótesis que nos vamos generando existen irregularidades que generaron el perjuicio patrimonial que es lo que a nosotros de alguna y otra manera nos interesa a sabiendas de que es una institución pública”.