Para dar cumplimiento al eje de prevención en el marco del plan Sumar, impulsado por el Gobierno, la Dirección de Prevención Integral de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarrolla actividades tendientes a la expansión de la cultura preventiva contra el consumo de estupefacientes en diversos ámbitos.
La mesa de trabajo interinstitucional realizó 16 reuniones en 12 ciudades y seis departamentos; además de Foros Estudiantiles de los que participaron 516 jóvenes de las ciudades de Atyrá, Capiatá y San Juan Bautista, Misiones.
Te puede interesar: Investigan la muerte de un recién nacido en Mayor Otaño
Sobre el uso del tiempo libre a través del deporte, fueron capacitados 980 niños y 2.800 padres de familia y autoridades, en la ciudad de Hernandarias. Así también, se realizaron tres jornadas de capacitación a 90 docentes de las ciudades de Capiatá, Isla Pucú y Villa Elisa por la Dirección de Prevención Integral de la Senad.
Desarrollo de habilidades protectoras
En el ámbito escolar, las jornadas preventivas para los docentes tienen como finalidad el desarrollo de habilidades protectoras, con un estilo de vida saludable, mediante una metodología de trabajo desde el nivel inicial hasta el nivel medio, a fin de prevenir el consumo de drogas, informó Nelson Riveros, coordinador de Programas de Prevención de la Senad.
Destacaron que actualmente se busca instalar programas de prevención basados en evidencias científicas, centrándose en la persona y no en la sustancia. Asimismo, se impulsa la capacitación docente, la certificación de instituciones educativas como espacio escolar preventivo, con el compromiso de elaborar con la comunidad educativa una estrategia institucional y acciones para consolidar una cultura preventiva.
Podes leer: Criptominería: cuestionan lentitud judicial, de 60 denuncias una sola condena