La sala penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez ratificó la condena de 30 años de cárcel del exagente policial Emilio Ruíz Díaz, sentenciado por el feminicidio de su expareja Gricelda Friedenlieb, hecho registrado en el 2018.
La máxima instancia judicial declaró inadmisible la casación presentada por el exuniformado, por lo que la sentencia condenatoria queda firme y el condenado seguirá cumpliendo su condena privado de su libertad.
La casación fue presentada por los abogados Wilson Rodolfo Báez Sanabria y Juan Arnaldo Figueredo, quienes mencionaron que se violaron los principios de inmediatez y oralidad, criticando la duración del juicio. Por otra parte, también se mencionó que el procesado brindó su testimonio sobre los hechos, sin embargo este fue obviado por el tribunal de sentencia.
Te puede interesar: Fiscal imputó a una mujer por microtráfico en Nueva Italia
La sala penal sostuvo que los defensores no expresaron concretamente cuáles fueron los reclamos realizados ante el tribunal de alzada y de qué manera se produjeron las inobservancias normativas en primera instancia, mucho menos expresaron o explicaron cuál fue el análisis realizado por fallo condenatorio respecto a los cuestionamientos, para así determinar la incorrección de dicha respuesta, analizando qué normativas fueron infringidas y el agravio específico que sufrió el recurrente.”
Según la investigación del presente caso, se señala que la pareja vivía en concubinato en Paraguarí, pero a los pocos meses de vivir juntos ya se iniciaron los problemas, tras lo cual ocurrió el lamentable suceso de feminicidio.
En principio el caso se trató como un suicidio, por la forma en que se encontró la escena del crimen. Sin embargo, ciertos indicios y pruebas hicieron que los investigadores apuntaran finalmente al ahora condenado.
Podes leer: Detectan cocaína en encomienda que debía ir a Tailandia