Se realizó este miércoles una reunión entre los diferentes gremios de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde el principal punto que se trató fue el aumento salarial para los magistrados y los funcionarios. Se pide entre G. 5 millones y G. 10 millones.
La audiencia estuvo presidida por el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, quien estuvo acompañado de los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Gustavo Santander, quienes explicaron que están de acuerdo con el reclamo de los magistrados y de los funcionarios judiciales.
El camarista y presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Ángel Cohene, manifestó que los magistrados y funcionarios judiciales no reciben aumento salarial desde hace 12 años. Asimismo, Cohene sostuvo que es importante contar con el apoyo de la máxima instancia judicial para que el ajuste salarial se haga efectivo, teniendo en cuenta la importancia de la Corte como Poder del Estado.
De acuerdo al pedido de aumento es 31 % para magistrados, del 15 % para funcionarios que perciben salario de hasta G. 5 millones, del 10 % para funcionarios con salario de hasta G. 10 millones y del 5 % para los funcionarios con salarios por arriba de los G. 10 millones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, espera que el Poder Legislativo otorgue un presupuesto básico fundamental para la independencia del Poder Judicial, remunerando la responsabilidad que implica el impartir justicia.