Un tribunal de apelación ratificó la condena de siete años de cárcel contra el extitular del Indert Justo Cárdenas, sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los camaristas Andrea Vera, Bibiana Benítez y Digno Arnaldo Fleitas firmaron el fallo judicial confirmando la pena dictada en primera instancia.
Ahora la defensa de Cárdenas tendrá la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser así serán los integrantes de la máxima instancia judicial quienes tendrán la última palabra, si ratifican la sentencia condenatoria o anulan las misma y disponen que se realice un nuevo juicio oral y público.
En su momento, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenó a Cárdenas, extitular del Indert a siete años de cárcel. La fiscal Natalia Fúster había solicitado durante la exposición de los alegatos finales la pena de once años de prisión, pero el colegiado decidió sentenciar al acusado a siete años de pena privativa de libertad.
En un primer juicio oral, Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel. Este fallo fue anulado por un Tribunal de Apelación y confirmado por la Corte Suprema de Justicia. En el segundo juicio oral se acreditó que Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Según la Fiscalía, se detectó una diferencia de G. 4.164 millones que no pudieron justificar.
Podes leer: Defensa del pastor José Insfrán pide volver a la Senad
Dejanos tu comentario
Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero apelaron la leve condena de solo 4 años de cárcel de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A.
Estas personas fueron juzgadas y encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma. Esta empresa había permitido el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Igualmente, se apeló la absolución del delito de asociación criminal.
Los representantes del Ministerio Público piden anular el fallo dictado por un tribunal de sentencia y a su vez que se realice un nuevo juicio oral atendiendo a la gravedad del presente caso y a la participación de las condenadas en el suceso. Del mismo modo, la fiscalía apeló la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas Néstor Ramírez, quien también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
Los fiscales sostienen que se violó abiertamente los principios de razonamiento adecuado debido a que el tribunal de sentencia resolvió absolver a los tres procesados en el marco del hecho acusado de asociación criminal. Igualmente, señalaron que existe falta de fundamentación en cuanto a la pena de 4 años de cárcel para Ferreira y Godoy.
Durante la exposición de sus alegatos finales, el Ministerio Público solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel; para Nidia Godoy, 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez, la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los representantes del Ministerio Público sostienen que se comprobó que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Podes leer: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
Dejanos tu comentario
En un año, Gobierno supera cantidad de titulación entregada en un siglo en Concepción
Durante la jornada de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años, fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
Apoyo a campesinos
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
Dejanos tu comentario
Ratifican prisión de Elián López, quien arrojó una copa de vidrio a una joven que perdió el ojo
El Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, ratificó la prisión preventiva Elián López Torres, imputado por el delito de lesión grave, tras arrojar una copa de vidrio a la joven Dahiana Benítez, ocasionándole la pérdida de un ojo, en un local nocturno. De esta manera, se confirma la resolución del juez penal de Garantía Rolando Duarte, quien había decretado la prisión del imputado.
Los camaristas mencionaron que existe aún el peligro de fuga en el presente caso, así como peligro de obstrucción de la investigación del Ministerio Público, por lo que corresponde ratificar la prisión del imputado, refiere la resolución judicial.
La defensa del procesado había apelado la resolución judicial tratando de que el tribunal de apelación pueda revocar la determinación del juzgado de Garantía y el imputado pueda estar en arresto domiciliario, pero tal situación no se generó y el joven seguirá privado de su libertad.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el joven había arrojado una copa de vidrio a la víctima, quien acabó perdiendo un ojo luego del impacto de dicho objeto contra su rostro.
Por su parte, los familiares de la joven víctima del hecho piden justicia por el grave suceso que se registró y que el presente caso no quede impune.
Podes leer: Funcionarias denuncian injustificados despidos en empresa de servicios exequiales
Dejanos tu comentario
Violador serial ya suma tres condenas, esta vez son 12 años más de prisión
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Antolín Vega Florentín, violador serial, recibió su tercera condena y son otros 12 años de prisión, por coacción sexual, violación y robo agravado. El fiscal Osvaldo Zaracho defendió la acusación en el juicio oral que culminó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
El Tribunal de Sentencia, presidido por Flavia Lorena Recalde e integrado por Emilia Santos y Milciades Ovelar, dictó otros cuatro años como medida de seguridad, además del fallo de 12 años. La fiscalía había solicitado 20 años de condena y 5 años de seguridad. Las dos condenas anteriores fueron de 10 y 20 años, por otras causas.
La causa juzgada tiene que ver con el modo de operación del violador citado. Utilizaba un perfil falso en redes sociales para captar a mujeres con interés de trabajar y luego someterlas. Antolín se hacía pasar por una mujer que supuestamente ofrecía trabajo a las jóvenes.
De esa manera, engañaba a las víctimas y una vez que concertaban los encuentros, llegaba al sitio en moto para luego trasladarlas supuestamente al lugar de trabajo. Pero, desviaba el camino para robar y violar a sus víctimas.
En esta ocasión, otra vez utilizando un perfil falso en Facebook, Vega Florentín se puso en contacto con su nueva víctima haciéndose pasar por “Luana” y buscando contratar supuestamente a tres mozos para un evento social. Como la afectada buscaba trabajo, decidió acordar un encuentro con esta persona, sin saber lo que le esperaba.
Luego, el 24 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 19:10, Antolín acudió al lugar pactado para el encuentro, en la terminal interurbana de Ciudad del Este, a bordo de una motocicleta marca Kenton, tipo enduro, color negro, con chapa 420 CBO.
Un sometimiento terrible
Al llegar al sitio acordado, Antolín le dijo a la joven que venía de parte de “Luana” y le pidió que subiera a su motocicleta, para trasladarla supuestamente al lugar del evento. En el trayecto, Vega ingresó a la Fracción Carmelita del Este, del km 9 ½ Acaray, a 800 metros de la Ruta PY02. Allí detuvo la moto frente a un patio baldío, debajo de un árbol de mango.
Luego, sujetó a su víctima desde atrás con un cuchillo grande, utilizado para pesca, y le advirtió que se mantuviera en silencio y no hiciera nada, despojándola de su teléfono celular. Acto seguido la golpeó con el mango del cuchillo, le cortó la ropa interior, la pateó en la pierna izquierda y la tiró al suelo, obligándola a arrodillarse.
La presionó varias veces su espalda con el pie mientras le decía: “Una mujer como vos nunca le va a hacer caso a alguien como yo”, y “una mujer con tu cutis no va a hacer caso a gente como yo, pero cuando están en el suelo ya no son nada especial”. Le advirtió que no hiciera ningún ruido, porque si no, le cortaría la lengua con el arma que sostenía.
La sometió sexualmente a la joven y después le dijo que contaría hasta diez para que desapareciera del lugar, amenazándola con matarla si volvía a encontrarla. Ante esta situación, la víctima salió corriendo, pidió auxilio a un vecino antes de radicar su denuncia en la sede policial.
Posteriormente, en el marco de otros hechos similares, Antolín Vega Florentín fue detenido y juzgado en dos juicios orales previos, que resultaron en condenas de 10 y 20 años de prisión. Ahora recibió su tercera condena.
Puede interesarle: Fundación ofrece atención gratuita por el Día Mundial de la Diabetes