Un tribunal de apelación ratificó la condena de siete años de cárcel contra el extitular del Indert Justo Cárdenas, sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los camaristas Andrea Vera, Bibiana Benítez y Digno Arnaldo Fleitas firmaron el fallo judicial confirmando la pena dictada en primera instancia.

Ahora la defensa de Cárdenas tendrá la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser así serán los integrantes de la máxima instancia judicial quienes tendrán la última palabra, si ratifican la sentencia condenatoria o anulan las misma y disponen que se realice un nuevo juicio oral y público.

Te puede interesar: Paraguayos eran mantenidos como esclavos en estancias brasileñas, según investigación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su momento, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenó a Cárdenas, extitular del Indert a siete años de cárcel. La fiscal Natalia Fúster había solicitado durante la exposición de los alegatos finales la pena de once años de prisión, pero el colegiado decidió sentenciar al acusado a siete años de pena privativa de libertad.

En un primer juicio oral, Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel. Este fallo fue anulado por un Tribunal de Apelación y confirmado por la Corte Suprema de Justicia. En el segundo juicio oral se acreditó que Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero y ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos. Según la Fiscalía, se detectó una diferencia de G. 4.164 millones que no pudieron justificar.

Podes leer: Defensa del pastor José Insfrán pide volver a la Senad

Dejanos tu comentario