Carlos Heisele, extitular de la Ande y acusado por lesión de confianza tras ocasionar un perjuicio multimillonario de G. 9.451 millones a la entidad, deberá enfrentar juicio oral y público, según determinó la jueza penal de garantías Cynthia Lovera. La magistrada elevó el caso para su juzgamiento ante un Tribunal de Sentencia.

Según los antecedentes, Carlos Heisele habría otorgado indemnizaciones irregulares a propietarios de inmuebles de la franja de dominio de la línea de transmisión de 500 kV, que une la Itaipú Binacional y el departamento de Presidente Hayes.

La resolución de la magistrada se dio a conocer luego de la audiencia preliminar realizada este martes. La diligencia pudo concretarse luego de numerosas suspensiones debido a la presentación de chicanas por la defensa de los procesados. La jueza igualmente rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y de prescripción de la sanción penal, que presentaron los acusados durante el proceso penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lovera sostuvo que no se dio la prescripción simple ni la prescripción por el doble del plazo, puesto que hubo circunstancias objetivamente insuperables que suspendieron el cómputo de la prescripción. Es lo que argumentó para rechazar los incidentes planteados por la defensa.

Te puede interesar: Emboscada cuenta con nuevos equipos para salas de audiencias telemáticas

El proceso penal se inició tras varias publicaciones periodísticas que señalaron un sobrecosto millonario en el pago a los propietarios de los terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Asimismo, de acuerdo a la acusación, se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la línea de 500 kV que une Itaipú con Presidente Hayes.

El fiscal Leonardi Guerrero indicó que la Ande pagó a los 17 dueños de inmuebles montos superiores a los establecidos por el dictamen de la Dirección de Topografía, que estableció el costo estimado de G. 3.000 millones. Se estima que el daño ocasionado se aproxima a los G. 9.451 millones.

Podés leer: Conmoción en el Chaco: asesinan a joven de 16 años cuando se dirigía al colegio

Dejanos tu comentario