Una de las nuevas sedes de la cárcel de Emboscada, administrada por el Ministerio de Justicia, ya cuenta con su sala de audiencias telemáticas totalmente equipada para la realización de los procesos judiciales. El equipamiento se concreta en el marco de la iniciativa denominada “Acceso a Justicia y Derechos Humanos de las personas privadas de libertad”.
El proyecto es impulsado por el Centro de Estudios Judiciales con apoyo y financiamiento de la Unión Europea (UE). La finalidad principal es disminuir al máximo el traslado de los reclusos calificados como de alta peligrosidad.
De acuerdo a las informaciones proveídas por la cartera de justicia en el acto de donación, para el montaje de la sala de juicios orales y de audiencias por medios telemáticos, fueron recepcionados equipos informáticos y mobiliarios, consistentes en computadoras y periféricos, equipos de videollamada, micrófonos, parlantes y consola de audio, televisor, así como mesas y sillas.
Lea también: Seccional colorada lanza proyectos para el desarrollo educativo de los encarnacenos
Mejoramiento y fortalecimiento del sistema
Para el Ministerio de Justicia el “gesto estrecha los esfuerzos de colaboración con el fin de establecer las bases para un trabajo articulado con el Centro de Estudios Judiciales que contribuya al mejoramiento y fortalecimiento del sistema de justicia, el desarrollo de políticas públicas vinculadas al acceso a la justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario, desde el cumplimiento de las garantías del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.
Dejanos tu comentario
Tras fuga de reos, designan nuevo equipo interventor para el penal de Minga Guazú
Este viernes, desde el Ministerio de Justicia designaron un nuevo equipo para el trabajo de intervención dentro de la penitenciaría de Minga Guazú, que estará encabezado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero. La medida fue tomada luego de confirmarse que ocho personas privadas de su libertad lograron escapar del centro de reclusión.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, nombró a Pérez Guerrero al frente del equipo interventor del penal. Esta decisión fue tomada ante la renuncia de Blas Antonio Martínez, quien estuvo al mando de la intervención por unas horas tras la fuga de los ocho reos de alta peligrosidad. Estos lograron saltar el cercado perimetral de la cárcel y huyeron del sitio. Hasta el momento, solo uno fue recapturado.
Este 28 de marzo, el Ministerio de Justicia emitió la resolución n.° 261, por la cual se designa a Pérez Guerrero como titular del equipo interventor del establecimiento penitenciario, por un periodo de 30 días, durante el cual se llevarán a cabo los trabajos para esclarecer el hecho.
El nuevo interventor es miembro del plantel de instructores y capacitadores del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (Itsfep), donde desempeñó un rol clave en la formación del personal penitenciario. También, hizo cursos de especialización en la sede de la Policía Penal del Estado de Paraná, a través de la Oficina de las NNUU contra la Droga y el Delito - UNODC.
Imputación
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios por haber supuestamente facilitado la liberación de ocho personas privadas de libertad. Estas son de alta peligrosidad y estaban en el pabellón de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Minga Guazú. Los imputados son Pedro Arnaldo López Martínez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Mareco Benítez, José Carlos Alfonso Torres y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro.
Puede interesarle: Investigan supuesto abuso sexual de niña autista de 12 años
Dejanos tu comentario
Fuga de presos: tras renuncia de interventor se reestructurará equipo de investigación
El interventor designado por el Ministerio de Justicia para la investigación de las circunstancias que facilitaron la fuga de 8 presos de la penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, presentó renuncia a sus funciones. En su nota de dimisión, Blas Martínez alega que se trata de una decisión personal, por lo que se conformó un nuevo equipo que estará al frente de la intervención.
“Agradeciendo la confianza depositada en mi persona para desempeñar tan delicado cargo, tengo a bien manifestar y dejar constancia de mi no aceptación de dicha designación, argumentando motivos estrictamente personales que a la fecha me impiden aceptar el desafío propuesto”, señala la carta entregada este viernes al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
El licenciado Blas Martínez actualmente se desempeña como jefe del departamento de ejecución de capacitaciones del Centro de Estudios Penitenciarios, dependiente del Viceministerio de Política Criminal de la citada institución. El funcionario se mostró predispuesto a seguir colaborando desde su cargo, aunque no aceptó la designación de interventor que le asignó la institución.
Medidas correctivas
Ante esta situación, desde el Ministerio de Justicia se comunicó que la salida de Martínez obligó a reformular la decisión de Nicora, quien se encuentra conformando un equipo interventor estratega, a fin de continuar con las pericias que lleven a determinar los responsables de la fuga de los 8 internos.
Se menciona que Nicora dispuso una intensa investigación y “se tomarán las medidas correctivas”, como descontrataciones de los funcionarios implicados, entre otros. Uno de los motivos que habría precipitado la renuncia del interventor es su aparición en fotografías con internos en el marco de un almuerzo, en el año 2019 que fueron publicadas por la prensa.
Paralelamente siguen los operativos de rastrillaje en el Este del país, en un intento por recapturar a los siete presos fugados que siguen sueltos. Solo se logró devolver al penal de Minga Guazú al interno Fredy González Delvalle, en tanto continúan sin ser localizados Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, Wilson Dario Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.
Leé también: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: guardiacárceles están sumariados por el delito de liberación de presos
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, dio detalles de las medidas adoptadas en la penitenciaría de Minga Guazú (Alto Paraná) tras la fuga masiva de reos de alta peligrosidad, el miércoles 26 de marzo, de la que solo uno fue recapturado. Se reforzó la custodia del centro penitenciario con el apoyo de la Policía Nacional.
“Mayores novedades en cuanto a la captura de los que se fugaron no tenemos, por de pronto uno fue recapturado que está nuevamente en la misma penitenciaría”, dijo Maciel, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En cuanto al funcionamiento del penal se dispuso la intervención y el grupo de guardias que estuvo en el momento del escape fue relevado.
El funcionario dijo que se identificó claramente la responsabilidad de los cinco guardiacárceles detenidos que facilitaron la huida de los internos. “La investigación penal sigue y también la investigación administrativa, que tiene por finalidad verificar si hubo algún otro caso más de negligencia o de complicidad de otros funcionarios”, expresó.
A resultas de las pericias judiciales y de los sumarios administrativos tanto los agentes penitenciarios nombrados como contratados podrían ser desvinculados de la institución. “Penalmente está en competencia del Ministerio Público. Por de pronto tiene identificados cinco posibles participantes de esta fuga que en realidad configura el delito de liberación de presos. El tipo penal castiga a todo funcionario que insta, instruye o facilita la fuga de un establecimiento”, subrayó.
Te puede interesar: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Vuelta al cargo
Por otro lado, Maciel habló de las circunstancias que motivaron su vuelta al cargo tras haber ocupado la misma función durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. “Me hicieron la propuesta y se dieron las condiciones, les dije que no tenía inconvenientes. Yo soy del sector privado y no tenía otros compromisos y no tuve problemas en aceptar el cargo”, manifestó.
A su criterio el saneamiento del sistema penitenciario no es una decisión actual sino que “ya se inició hace bastante tiempo”. “Lamentablemente el sistema penitenciario históricamente viene generando problemas cuya solución no se da en uno u otro gobierno, sino que se tiene que sostener en el tiempo para que se pueda ver mejoría”, refirió.
Leé también: Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas
Dejanos tu comentario
Fuga en Minga Guazú: senador defiende la gestión de Nicora y exige castigo ejemplar
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, se refirió acerca de la fuga de 8 reclusos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Para el legislador, es evidente la existencia de complicidad por parte de las autoridades del penal de máxima seguridad, razón por la cual exige un castigo ejemplar.
“Hay que definir las responsabilidades y tiene que haber un castigo ejemplar, esto no puede quedar así. La fuga es complicidad de los funcionarios penitenciarios porque no hay otra forma de que se haya realizado”, sostuvo a los medios de comunicación.
Chase defendió la gestión del titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, quien asumió el cargo tras la renuncia de Ángel Ramón Barchini. El legislador argumentó que el gobierno del presidente Santiago Peña está impulsando una verdadera transformación del sistema penitenciario.
“Se debe ordenar cambios en la administración de ese lugar, además de establecer la complicidad y esto tendrá una consecuencia penal seguramente. El ministro Nicora es el coordinador de toda la administración de justicia en el país, pero está establecido una cadena de responsabilidades. El no puede ser omnipresente, estar presente hasta en el más bajo nivel de administración, pero sí será su responsabilidad tomar las decisiones a tiempo que corrija los errores”, remarcó.
Leé también: ANR organiza feria de empleo con 100 vacancias en el sector de salud
Chase siguió argumentando que “como nunca se está haciendo una transformación del sistema penitenciario y eso puede verse en las intervenciones que se hacen, a partir del gran operativo Veneratio en la penitenciaría de Tacumbú, situación que no se hizo en otros gobiernos. Está en camino una restructuración penitenciaria, esto tiene su tiempo”.
Lista de fugados
De acuerdo con los datos proporcionados, cuatro de los fugados pertenecen al Primer Comando Capital, uno al clan Rotela y los tres restantes no responden a ninguna facción criminal. En el transcurso de la madrugada de este jueves, los efectivos policiales lograron la recaptura de uno de los internos de nombre Fredy González Delvalle.
Según información de inteligencia los demás fugados estarían en la misma zona boscosa y se intensifica la búsqueda de Pablo Melgarejo Benítez, alias Chapolé, Wilson Dario Rotela Coronel, Derlis Ramón Giménez Oliveilla, Marcio Quadra Caetano, Anderson Queiros De Freitas, Fernando José Aquino Salinas y Juan Valentín Insfrán Espínola.