El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, sería electo este miércoles como nuevo presidente de la máxima instancia judicial en reemplazo del ministro César Manuel Diesel Junghanns, quien ocupó la titularidad del Poder Judicial desde febrero de 2023. En las vicepresidencias actuales están María Carolina Llanes Ocampos y Eugenio Jiménez Rolón.
Como vicepresidentes primero sería electo el ministro Alberto Martínez Simón y, como vicepresidente segundo sería electo el ministro Gustavo Santander. Benítez Riera asumirá la titularidad de la Corte el próximo 23 de febrero. La votación, a diferencia de las demás elecciones en la Corte, se deberá realizar a viva voz debido a la nueva normativa que reglamenta la elección de las autoridades en la máxima instancia judicial.
Benítez Riera se desempeña como funcionario judicial desde junio de 1979 y fue designado como magistrado en febrero de 1986. Es integrante de la Sala Penal y responsable de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú y Guairá. Cuenta con títulos de abogado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, así como notario y escribano público por la Universidad Nacional de Asunción. Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción.
Lea más: “Proceso histórico”: Opaci destaca apertura del gobierno de Peña al diálogo