Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados en el proceso conocido como Marihuana vip. El jurado aplicó sentencias que van de 2 a 10 de pena privativa de libertad, que serán cumplidAs en prisión domiciliaria, al menos hasta que la sentencia quede firme. El tribunal estuvo conformado por los jueces Dina Marchuck, Gloria Hermosa y Víctor Alfieri.
Los condenados son: Rodrigo Marecos, Henry Homzi, Jorge Samudio y Matías Paciello, quienes recibieron 7 años de pena privativa de libertad, mientras que Nicolás Marecos Y Arturo Vega fueron condenados a 5 años prisión. En tanto, Moisés Basualdo a dos 2 años prisión; Monserrath Barros, Diego Elizeche, Francisco Gutiérrez, Eugenio Méndez y Gabriel Martín recibieron una condena de 10 años, 6 meses.
La Fiscalía solicitó penas de entre dos años y medio hasta 12 años, pero finalmente el Juzgado optó por tiempos diferenciados que van de 5 a 10 años. La jueza Gloria Hermosa, en comunicación con la 1020 AM, dijo que son 4 grupos distintos, con diferentes conductas. “Las condenas son distintas por las conductas que se probaron en el juicio oral y público y las solicitadas por el Ministerio Público por las distintas conductas”, comentó.
Lea también: Clínicas móviles reforzarán atención a pacientes con dengue y covid-19
Los implicados se dedicaban a comercializar el producto ilegal utilizando la promoción “de boca en boca”, explicó fiscala Ingrid Cubilla. Agregó que luego lo hacían por delivery, resaltando que la clientela de los condenados eran personas con buenos ingresos.
“Significa que, los clientes, las personas que adquirían la droga, también tenían situaciones socioeconómicas más elevadas de lo que usualmente estamos acostumbrados a ver, con relación al consumo de marihuana”, expresó. En la producción de la marihuana, los condenados utilizaban luces ultravioletas en los invernaderos, además de unos sistemas de riego especial, así como otros recursos poco usuales para la siembra y cosecha del cannabis.
Te puede interesar: Asaltan un local de Ciudad del Este y se llevan G. 20 millones