El Ministerio Público dio a conocer este jueves un resumen de los logros alcanzados durante el 2023 por la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción; destacando que obtuvo varias condenas significativas, comisos, multas y reparación del daño por valor que supera los 16.000 millones de guaraníes.
De acuerdo al boletín informativo, señalan que la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, en el transcurso del año pasado, han obtenido comisos de activos, multas, reparación del daño social y recuperación de Activos a favor del Estado Paraguayo, por valor total de G. 16.019.281.768.
Le puede interesar: ANR cerró el año con 42.267 afiliados y esperan ampliar cifra en febrero
Señalan que los delitos investigados son procedentes de Corrupción Pública, Evasión de Impuestos y Enriquecimiento Ilícito. Así también, se valoran significativas condenas y el impulso de causas en investigación, bajo la administración del Dr. Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado.
En ese sentido, destacan las condenas ejemplares que resaltan son el de Nancy de Rousillón, el ex Secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippman, los funcionarios de Aduana acusados en el Operativo Tartufo, Oscar Núñez y Emigdio Benítez. Además de la condena al empresario Justo Ferrerira por el caso Imedic, igualmente al ex contralor Enrique Garcia, por el caso Ivesur.
También los fiscales de la Unidad Especializada obtuvieron la condena del exdiputado Miguel Cuevas, y del exministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac, entre otras varias. Se destaca la presentación de acusaciones como el caso del ex gobernador Hugo Javier en una segunda causa abierta contra el mismo, de Agentes policiales por hechos de corrupción y el impulso de investigaciones penales en curso.
Siga informado con: Abogada investigada por estafa ya fue apartada del Congreso Nacional