El exintendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado en el transcurso de este miércoles por el tribunal de sentencia a 4 años de prisión por lesión de confianza, por solicitud de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.
La sentencia se centra en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el año 2015, ocasión en que varios alumnos y una docente quedaron inconscientes, con graves heridas. El incidente fue producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En ese entonces, una parte del estudiantado fue trasladado al Hospital de Lambaré y el otro al entonces Centro de Emergencias Médicas, actualmente Hospital del Trauma. En la acusación formulada por el Ministerio Público, se hizo mención a un daño patrimonial por G. 266.730.000.
Lea también: Fiscalía tiene seis meses más para investigar al intendente Prieto
Otros condenados
Además del dirigente político, también fue condenado por el tribunal a 3 años de prisión Guido Fernando Salcedo, exadministrador del citado colegio y a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, quien se desempeñaba como director. Mientras que Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó los planos de las aulas, fue absuelto.
Te puede interesar: Ratifican prisión de Marcelo Cabaña, hermano de Cucho
Dejanos tu comentario
Asaltan a clientes de un local gastronómico en Lambaré
Un hombre armado ingresó a un local gastronómico en Lambaré y en cuestión de segundos despojó a los clientes de todas sus pertenencias. Se llevó dinero en efectivo y teléfonos celulares, y tras el asalto, con la ayuda de su cómplice, huyó rápidamente a bordo de una motocicleta.
El sujeto se dirigió directamente hacia la mesa donde se encontraba cenando una mujer y su hija adolescente. Exigió la entrega de una cartera que contenía documentos personales, dinero, tarjetas de créditos además de celulares Samsung S9, Samsung A10 y un iPhone 11 blanco.
Leé también: Minga Guazú: indagan conducta sospechosa de guardiacárceles en segundo plan de fuga
Al percatarse de la irrupción del delincuente, los empleados rápidamente se recluyeron hacia el sector de la cocina. Esta reacción amilanó al asaltante que desistió de llegar hasta la caja y optó por abordar nuevamente el biciclo y darse a la fuga.
“Una familia ingresó al local de comida rápida denominado Pancholo´s y, cuando estaban por cenar, ingresó una persona con campera, kepis, con la capucha puesta, intimidando a las personas presumiblemente con un revólver y exigiéndoles la entrega de todas sus pertenencias”, señaló el comisario Víctor Valdez a los medios de prensa.
Te puede interesar: Alto Paraná: las 22 USF ya disponen de vacunas contra el virus sincitial
Confirmó la sustracción del bolso y los tres aparatos celulares de las víctimas. “Eran clientes, entraron para cenar y el delincuente ya en un momento dado ingresó y les encañonó por la espalda a una de las víctimas”, describió.
El policía afirmó que solamente una mesa fue afectada por el asalto, ya que todos los trabajadores del local se agruparon rápidamente en un sitio, logrando zafar de esta manera ser atacados por el desconocido. “Según manifestaciones de los empleados, fue todo rápido y solamente a los clientes, llegaron a sustraerle sus pertenencias. Eran dos sujetos, uno estaba afuera a bordo de una motocicleta de mujer que le estaba aguardando”, refirió.
Dejanos tu comentario
Gomitas de marihuana: imputan a madre de niña de 3 años intoxicada
Este viernes, el fiscal Gustavo Alonso procedió a imputar a la madre de una de las niñas intoxicadas tras la ingestión de gomitas que contenían marihuana, en la ciudad de Lambaré. Las investigaciones apuntan a adolescentes que tenían el producto en su poder y que luego cayó en manos de las niñas de 5 y 3 años, la última sigue internada con buena evolución.
El caso se reportó esta semana, cuando las dos niñas, que serían primas, consumieron los dulces que contenían la droga. La niña de 5 años ya fue dada de alta y la de 3 años sigue internada, pero está evolucionando favorablemente al tratamiento médico. Hasta el momento, una persona fue imputada y sería la madre de la nena de tres años.
“A primer término, la mamá de la niña de 3 años fue imputada por violación al deber del cuidado y abandono, porque ella no se encontraba con su hija al momento de lo ocurrido. Ambas menores estaban al cuidado del padrastro de la mujer, las niñas son primas”, confirmó el fiscal, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea más: Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
Afirmó que se tiene información de que estas gomitas con drogas previamente estaban en manos de adolescentes que residen en la vivienda y llegaron a mano de las víctimas. “Estamos investigando la veracidad de la información de la encargada de la Codeni para tomar algún tipo de decisión. Los involucrados serían adolescentes, pero con el tiempo saldrá a luz la verdad”, aseguró.
Recordó que la niña de 5 años fue atendida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la más pequeña de 3 años fue llevada e internada en el Hospital de Trauma. “La evaluación de la menor que sigue internada es muy favorable y sería dada de alta durante la jornada o mañana sábado. Ellas habrían consumido una gomita o gelatina de la marca “sumo gummies”, que es de venta libre”, puntualizó.
Lea también: Con detección temprana el cáncer de cuello uterino es curable en 95 % de los casos
Dejanos tu comentario
Tras juicio oral condenan a médico por brutal golpiza a su pareja
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un médico cirujano fue condenado a dos años de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por hechos de violencia familiar. Se trata de Daisson Batista Carvalho (42), de nacionalidad brasileña, quien había sido denunciado por su pareja. El fiscal Alberto Torres es quien investigó la causa y defendió la acusación.
El juicio oral culminó hoy miércoles donde fueron presentados y tomados en cuenta por el tribunal varias pruebas documentales y testimoniales para la determinación de la culpabilidad del acusado, a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Emilia Santos e integrado por los magistrados Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde.
De acuerdo a lo expuesto en juicio, los episodios de violencia ocurrieron el 28 de junio de 2023, alrededor de las 21:00, en un apartamento ubicado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. En esa ocasión, el agresor llegó ofuscado al lugar y empezó a agredir verbalmente con palabras denigrantes a su entonces pareja.
Acto seguido, le propinó varias cachetadas y la arrastró del cabello hasta la habitación, donde la tiró a la cama y continuó golpeándola. Luego, la tomó del cuello y apretó con fuerza, tratando de asfixiarla. En ese momento, la víctima pudo zafarse y buscó la forma de tranquilizar a su atacante.
Posteriormente, el médico quedó dormido y entre las 6:00 y 6:30 se levantó, la despojó de su celular a la mujer y la dejó encerrada en el apartamento antes de ir a trabajar. Horas después, la víctima gritó y pidió auxilio a los vecinos, quienes abrieron la puerta a la fuerza y lograron rescatarla.
Después, radicó la denuncia contra el responsable de la golpiza y fue ordenada su detención por el Ministerio Público. El denunciado fue detenido el 10 de octubre de 2023, siendo imputado y ahora condenado a dos años con suspensión de la medida.
Puede interesarle: Funcionaria del INTN que fue abofeteada por abogado presentó querella
Dejanos tu comentario
Reciclador murió al tocar basurero electrificado tras accidente en Lambaré
Un reciclador murió electrocutado al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba revisando un basurero en el barrio Santa Rosa de Lambaré. El hombre fue identificado como Ramiro Emmanuel Peña Larrosa (25), quien era adicto a las drogas, según la Policía. Aparentemente, un cable habría hecho contacto entre el poste de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el basurero.
Los familiares pensaron en principio que el joven falleció por sobredosis en el consumo de estupefacientes, pero un vecino se percató que el tacho de metal estaba electrificado, presumiblemente por falla en la instalación de la vivienda frente a la cual se produjo el siniestro.
En su intención de buscar reciclar algo entre la basura, la víctima habría agarrado el cesto y quedó pegado a él, recibiendo la letal descarga eléctrica. La médica forense certificó como causa de muerte: electrocución y se tuvo que cortar el suministro de energía en el lugar para proceder al levantamiento del cadáver y posterior entrega a los familiares.
Te puede interesar: Una ciudadana argentina estaría secuestrada por su pareja en Paraguay
“Vino un vecino y manifestó que en el lugar donde se encontraba el fallecido había corriente eléctrica viva por el horcón del tinglado así como el basurero de hierro que se encontraba en el lugar”, relató el comisario Alcides Gaona a los medios de prensa.
Siguió contando que mediante un detector de tensión buscapolo comprobaron que efectivamente el basurero “daba positivo” y tenía corriente eléctrica. “Le informamos al Ministerio Público y se convocó al personal de la Ande, que vino al lugar y la médica forense diagnosticó como causa de muerte la electrocución de esa persona”, expresó el policía.
El joven era reciclador de latitas y se presume que se estaba rebuscando en el tacho de basuras. “En ese interín recibió la descarga eléctrica. La electricidad estaba completamente por el basurero de hierro así como por el palo de hierro de la Ande. Los técnicos dijeron que no era de la bajada de la Ande, era la distribución de hacia la casa. Ahora se dejó sin energía eléctrica la casa para evitar otro problema”, manifestó.