El exintendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado en el transcurso de este miércoles por el tribunal de sentencia a 4 años de prisión por lesión de confianza, por solicitud de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.
La sentencia se centra en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el año 2015, ocasión en que varios alumnos y una docente quedaron inconscientes, con graves heridas. El incidente fue producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En ese entonces, una parte del estudiantado fue trasladado al Hospital de Lambaré y el otro al entonces Centro de Emergencias Médicas, actualmente Hospital del Trauma. En la acusación formulada por el Ministerio Público, se hizo mención a un daño patrimonial por G. 266.730.000.
Lea también: Fiscalía tiene seis meses más para investigar al intendente Prieto
Otros condenados
Además del dirigente político, también fue condenado por el tribunal a 3 años de prisión Guido Fernando Salcedo, exadministrador del citado colegio y a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, quien se desempeñaba como director. Mientras que Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó los planos de las aulas, fue absuelto.
Te puede interesar: Ratifican prisión de Marcelo Cabaña, hermano de Cucho
Dejanos tu comentario
Encerraron a empleados en cámara frigorífica y robaron G. 20 millones de carnicería
Este martes, dos delincuentes ingresaron a un local comercial de Lambaré y con arma de fuego en mano intimaron a los dueños y trabajadores para entregar el dinero, producto de la recaudación del día. Antes de cometer el acto delictivo, los malvivientes obligaron a los empleados a ingresar a la cámara frigorífica y los encerraron en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró hoy martes, en una carnicería ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré. Todo quedó registrado en imágenes de cámara de seguridad donde se puede ver que los delincuentes ingresaron fuertemente armados, uno de ellos con el casco puesto y otro con la cara descubierta.
Tras dar la voz de asalto, estos se dirigieron a la caja donde estaba la dueña del local y la intimaron para que entregue todo el dinero, que rondaría los G. 20 millones. Un cliente que estaba siendo atendido fue obligado a tirarse al piso y también los trabajadores que estaban realizando sus labores.
Puede interesarle: Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
“Les entregué todo lo que tenía, porque temía por la vida de los trabajadores y mi hijo que estaba también en el local. Llegaron justo cuando estaba contando la recaudación hasta el mediodía y se llevaron más de 20 millones”, detalló Evangelista Aguilera, en entrevista con C9N.
Aseguró que estos hombres fueron muy violentos y que uno de ellos le tenía cara conocida e incluso pensó que se trataba de una broma. “Entraron y metieron a todos los trabajadores en la cámara frigorífica. Me dejaron sola con el cliente que se había tirado al piso. Creí que el primero que entró era un cliente, me tenía cara conocida”, puntualizó.
Se presume que estas personas manejaban los movimientos del local y que ya habrían llegado al lugar haciéndose pasar por clientes, para obtener datos relevantes. “Llegaron media hora antes de que haga mi cierre. Luego ya hacía los pagos y el depósito”, apuntó la mujer.
Puede interesarle: Aprehenden a un hombre por supuesto abuso sexual de su hija de 13 años
Dejanos tu comentario
Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
La estructura de un antiguo edificio ubicado en el microcentro de Asunción se derrumbó tras las intensas precipitaciones registradas el día de ayer lunes. Afortunadamente, no se reportaron heridos y el cúmulo de escombros quedó depositado en la vereda de la calle Presidente Franco, obstaculizando el paso en la zona.
Según habían denunciado los vecinos, el lugar era utilizado como aguantadero de malvivientes, puesto que se encontraba en total estado de abandono.
El equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media llegó hasta el sitio para mostrar la peligrosidad de transitar por esa calle, hasta tanto sean retirados los desechos materiales. Pese al deteriorado estado en que se encontraba el edificio, era ofertado para renta, según se pudo observar en algunos carteles exhibidos en lo que quedó de la pared, tras desplomarse la parte superior de la estructura.
Si bien el derrumbe ya fue reportado ayer, el espacio no fue despejado aún, según confirmó la reportera del canal GEN. Solamente se instaló una cinta roja para alertar a los peatones, quienes necesariamente deben pisar el asfalto para poder continuar el tramo con dirección al microcentro.
Te puede interesar: Militar falleció en un siniestro vial en Itá
Lo preocupante es que el edificio contiguo también presenta fisuras y el riesgo de derrumbe es inminente. Por lo tanto, se solicita la intervención de las autoridades pertinentes para evitar una tragedia en el lugar.
Los vecinos exteriorizaron su preocupación porque representa un peligro para cualquier persona que esté circulando por este espacio del microcentro capitalino. Esto considerando que, según se puede notar, son cuatro construcciones antiguas que presentan las mismas condiciones de deterioro y abandono que solamente sirven como guaridas de delincuentes.
Se desconoce la identidad de los propietarios de las casonas ubicadas a lo largo de la calle Presidente Franco y su intersección con Juan E. O’Leary, en una zona muy transitada de la capital del país.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Explosión y derrumbe en fábrica de hielo de Villa Elisa deja un herido
Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Podes leer: En Irala, bandidos a mano armada despojan de sus mercaderías a una pareja
Dejanos tu comentario
Caso Samuelito: madre indignada por libertad de condenado por la muerte de su hijo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En setiembre de 2023, Lucas Gabriel González Leiva fue condenado a 12 años de cárcel por la muerte del niño de 11 años, Francisco Samuel Moreira Benítez, por atropellarlo en la vereda donde compartía con su familia. El joven estaba alcoholizado y drogado, según se demostró en juicio. El 1 de noviembre pasado obtuvo arresto domiciliario y la medida generó mucho dolor en la familia del niño. Sonia Benítez Duarte, madre del pequeño, anunció que continuarán exigiendo justicia y apelarán la medida otorgada.
“Me siento indignada, impotente, es una situación que no esperábamos, una condena de 12 años, un juicio que nos llevó casi tres años concluir y, en un día, resuelven arresto domiciliario, es de no creer, pero había sido que se puede”, dijo Sonia Benítez a La Nación/Nación Media. Explicó que la defensa de Lucas Gabriel había apelado la sentencia de condena y un tribunal le concedió sobre la medición de la pena y “nos querían mandar nuevamente a un juicio oral que debía realizarse el 1 de noviembre, lo que es una total injusticia”.
Puede interesarle: Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
Comentó que presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y, “al día siguiente, (defensores de Lucas Gabriel) ya pidieron revisión de medida que el tribunal rechazó, porque era imposible justificar eso con un condenado a 12 años de prisión”. Agregó que “los defensores del autor volvieron a apelar y en menos de 24 horas, la Cámara de Apelaciones resolvió concederles el arresto domiciliario”.
Anunció que recurrirán a la CSJ porque “no podemos permitir esta desfachatez, cómo vamos a hablar de justicia si es tan fácil que un condenado a 12 años tenga su prisión domiciliaria”. “De los tres miembros de la cámara, dos votaron a favor de la medida; la preopinante y la principal es Marta Isabel Acosta Insfrán, no sé cuanto habrá recibido, lo diré así directamente, porque es demasiado obvio”, dijo la madre del niño fallecido.
Puede interesarle: Condenaron a 12 años de prisión a joven que atropelló y mató a un niño
Antecedente de la causa
El hecho que llevó a la condena y ahora la medida de arresto domiciliario, ocurrió el 15 de noviembre de 2020, a las 20:50. Lucas Gabriel González Leiva, bajo los efectos del alcohol y las drogas, al mando de un automóvil, atropelló y causó la muerte de Francisco Samuel Moreira, quien tenía 11 años. El trágico accidente fue sobre la avenida San José, en el kilómetro 6,5. de Ciudad del Este. Lucas conducía a alta velocidad un automóvil Toyota Premio de color perla, con matrícula AACU 314.
Primero chocó contra un vehículo estacionado al lado de la carretera y, mientras huía de ese primer percance, atropelló y mató al niño, quien estaba con su familia en la vereda de una hamburguesería. Luego del atropello, el vehículo se estrelló contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que por el impacto cayó sobre el rodado y ocasionó lesiones al conductor.