El Tribunal de Sentencia, integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Claudia Criscioni, decidió este miércoles absolver a Mario Vega, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusado por el supuesto desembolso de G. 300 millones para la construcción de pozos a la Fundación Lambaré sin documentación. Otros dos acusados recibieron condenas.
Tras dos horas de presentación de argumentos, el tribunal emitió su fallo por unanimidad a favor de Vega, que afrontaba siete tipos penales y el pedido de condena de 9 años de cárcel de parte del fiscal Luis Said. El representante legal del exfuncionario público indicó que fueron 4 años de proceso y 9 meses de juicio hasta este resultado, que calificó de “histórico”, en un contacto del periodista Aldo Insfrán para “Arriba hoy” por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Recuperan 117 de los 162 animales robados de una estancia en Hugua Ñandu
Vega estaba imputado y procesado por presunta lesión de confianza en la causa de los pozos por G. 300 millones; por cobro indebido de honorarios, en relación al manejo de uso del dinero de la caja chica; por estafa en el pago de las obras, que fue el generador del conflicto; así como soborno o cohecho, y por asociación criminal, hechos que los jueces no encontraron pruebas sólidas.
En tanto, el exfuncionario del Indert, Diego Armindo de los Ríos, fue hallado culpable de cohecho pasivo y recibió una condena de dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena, por lo que no pisará el penal de Tacumbú; así como Pedro Benítez, de la Fundación Lambaré, que recibió la misma condena con similar suspensión, por soborno agravado.
Lea también: Itapúa reporta dos muertes sospechosas por dengue