La jueza del Crimen Organizad, Rosarito Montanía, resolvió elevar a un juicio oral el proceso penal de Walter Galindo y otros 10 procesados más por conformar una supuesta organización criminal que se dedicaba a la venta de drogas en el departamento Central, en operativo conocido como Mercat.
Los que estarán sentados en el banquillo de los acusados son: Walter José Galindo Domínguez, Cristhian David Galeano Lugo, alias “Kako”; Marcos David Ortellado, Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Héctor David Rivas Cáceres, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, Gerardo Vidal Vallejos Soler y Fares Dan Ortíz Deleón. Mientras que Luz Antonella Guerrero Quintana fue acusada por asociación criminal y otros delitos.
El operativo
Según la presente investigación, se estima que el grupo de presuntos distribuidores comercializaba hasta 4 kilos de cocaína por semana. En los diversos operativos también fue detenido el supuesto líder identificado como Walter Galindo y otros integrantes, estudiantes de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Igualmente fueron incautados drogas, armas de fuego, dinero en efectivo en diferentes denominaciones y teléfonos celulares.
La fiscal Lorena Ledesma lideró un procedimiento que tuvo nueve allanamientos y una constitución en simultáneo. En las diligencias coadyuvaron los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla, Osmar Segovia y Jalil Rachid.
En la totalidad de los operativos se incautaron sumas de dinero de más de G. 50 millones, cocaína, pastillas, éxtasis; así también, armas, vehículos y motocicletas. Los procedimientos se realizaron en los barrios San Vicente, Cambala (detrás de Hospital del Trauma) y barrio Bernardino Caballero de Asunción. Además en Lambaré, Villa Elisa y Ñemby.
Podes leer: Accidentes en motocicleta marcan el inicio del 2024