La jueza Cynthia Lovera fijó para los días 13 y 14 de febrero de este año a las 8:30 de la mañana la audiencia preliminar del expresidente de la Ande Carlos Heisele, acusado por lesión de confianza en el caso de la construcción de la Línea 500 Kv. En la citada diligencia judicial se definirá si Heisele se sentará en el banquillo de los acusados como cualquier otro procesado.
Igualmente enfrentarán audiencia preliminar los acusados René Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos, quienes también están procesados en el presente caso.
Meses atrás la máxima instancia judicial declaró la caducidad de la acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa del extitular de la Ande, quien pretende llegar a la impunidad y no enfrentar un juicio oral y público.
El proceso penal se inició tras varias publicaciones periodísticas que señalaron un sobrecosto millonario en el pago a los propietarios de los terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Asimismo, de acuerdo a la acusación, se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la línea de 500 kV que une Itaipú con Presidente Hayes.
El fiscal Leonardi Guerrero indicó que la Ande pagó a los 17 dueños de inmuebles montos superiores a lo establecido por el dictamen de la Dirección de Topografía, que fijó el costo estimado de G. 3.000 millones. Se estima que el daño ocasionado se aproxima a los G. 9.451 millones.
Podes leer: Imputan al exdirector de Tacumbú por supuestamente liberar a violador serial