El juez de penal de Garantías Gustavo Amarilla levantó el arresto domiciliario con permisos especiales y otorgó libertad ambulatoria al senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso del operativo A Ultranza Py. Indicó que no existen nuevos elementos que sean suficientes para mantener la medida cautelar de prisión domiciliaria, además de que el Ministerio Público no termina de señalar cuál es el acto concreto que podría obstruir la investigación contra el legislador.
El magistrado explicó que el imputado solicitó litigar en libertad ambulatoria, teniendo en cuenta que hasta la fecha está guardando prisión domiciliaria. Mencionó que la Fiscalía se opuso a este pedido, debido a que no había elementos a juicio que permitan una medida menos gravosa. Mientras que la defensa expuso que ya han transcurrido 7 meses que comenzó el proceso, y casi la totalidad de las diligencias ya fueron realizadas. Además que el senador Galeano respetó su arresto domiciliario, recibiendo los permisos correspondiente, en fechas que debía sesionar de manera extraordinaria.
Le puede interesar: Diputado insta a controlar diferencias de precios en la merienda escolar
Amarilla señaló que el criterio que ha utilizado como juez para otorgar la libertad ambulatoria es que ya pasaron 7 meses del proceso de investigación fiscal y habiendo todas las fianzas reales impuestas sobre los bienes que ofrece el procesado se va garantizar su sometimiento al proceso. Indicó que con estas bases se ha decretado su prohibición de salida del país, el sometimiento mensual de la suscripción del libro en secretaría.
“La mera oposición de la Fiscalía con el argumento que no hay nuevos hechos, no es un elemento suficiente para oponerse, en razón que el Ministerio Público no termina de decir cuál es el acto concreto que podría obstruir esta persona que tiene arresto y que hoy pide litigar en libertad. Esa observación no la observo, de qué podría obstruir si este señor está en libertad ambulatoria. Además de todas las finanzas reales, estoy otorgando la libertad ambulatoria, pero con la inhibición de gravar todos sus bienes”, explicó.
Decisión se podría revocar
El juez Amarilla aclaró que esta decisión de libertad ambulatoria se podría revocar en el futuro, en el caso que el Ministerio Público encuentre nuevos elementos que hagan variar su situación, podría solicitar una revisión de la medida cautelar y fundamentar porqué solicitan una medida cautelar más gravosa.
Informó que el Ministerio Público solicitó extender el tiempo de investigación, en un plazo extraordinario de 6 meses, sumados a los 6 meses que ya tuvo para investigar. Indicó que ese fallo fue concedido por el Tribunal de Apelación, que extiende por 6 meses más, pero esto fue apelado por la defensa.
Lea también: Destacan trabajo interinstitucional para fortalecer el sistema de salud en Alto Paraná