Un Tribunal de Apelación integrado por Viviana Benítez, Andrea Vera y Arnulfo Arias confirmó la resolución emitida por el juez penal de Garantías, José Agustín Delmas, que eleva a la instancia de juicio oral y público la causa que enfrenta el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por sus vinculaciones con el capo narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el marco del Operativo Turf, desplegado en Paraguay en el mes de febrero del 2022.

El también extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas fue acusado por Diego Arzamendia Ovando y Jorge Arce Rolandi, agentes de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, por cohecho pasivo agravado. En su defensa argumenta que existe una persecución en su contra.

El Ministerio Público mantiene las sospechas de que Giuzzio habría recibido una coima por parte de Marqués de Padua, actualmente detenido en su país. En la carpeta fiscal se menciona que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022 el ex alto funcionario de Estado, en su carácter de ministro del Interior, mantuvo un contacto personal y una comunicación directa con el capo narco que administraba y dirigía las empresas Black Eagle Group SA - OMBU SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega además que dichas firmas, en ese entonces, se dedicaban a varias actividades comerciales, entre ellas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema flat over de blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico, ventas de materiales de seguridad.

Lea también: Piden 8 años de cárcel para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón

Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior y de la Senad, junto al narco brasileño Marcus Vinicius. Foto: Gentileza

Por otra parte, sostienen que de la información obtenida por el Ministerio Público y de las conversaciones mantenidas entre Giuzzio y Marcus Vinicius se infirió que la intención del hombre era lograr ser proveedor del Estado a través de un relacionamiento directo y cercano con el exministro.

El documento detalla que el ciudadano brasileño tenía la intención de proveer chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio de Interior, y consecuentemente, a la Policía Nacional. La acusación también refiere que Vinicius actualmente se encuentra detenido y procesado en Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Los fiscales sostienen que para dicho fin, el supuesto capo narco mantuvo contacto cercano y personal con Giuzzio, quien en el pleno ejercicio de sus funciones como ministro del Interior aceptó servicios de blindados de móviles de la Policía Nacional bajo el concepto de “cortesía”, como así también el préstamo a título gratuito de un vehículo para su uso personal para un viaje privado de vacaciones a Brasil, en diciembre de 2021.

Las evidencias sostienen que dichas “gentilezas” recibidas por Giuzzio fueron concedidas por las firmas Black Eagle Group SA -OMBU SA, representada en todo momento por Marcus Vinicius Espíndola.

Te puede interesar: Imputan al intendente de Lambaré por muerte de militares durante una tormenta

Dejanos tu comentario