La agente fiscal Gladys González imputó este martes al intendente de Lambaré, Rosa Agustín González Dans, conocido como Guido González, por homicidio culposo y otros cargos en el marco de la investigación de la muerte de los militares que fueron arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré, el pasado 2 de noviembre. Hasta ahora solo se ha encontrado el cuerpo de una de los víctimas.
El jefe comunal lambareño también será investigado por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, según explicó la fiscal Gladys González en comunicación con NPY. “Son dos hechos punibles tangibles, dos hechos que hemos considerado que configuran la conducta del intendente de Lambaré”, expresó.
Indicó que durante la investigación se han tomado varios testimonios entre los denunciantes, de bomberos y otros ciudadanos comunes de Lambaré, que han proveído la información suficiente para tener los indicios que dieron lugar a esta imputación.
“Existen varios lugares específicos en la ciudad de Lambaré que son considerados zonas rojas en días de lluvia. Pero específicamente esta imputación, a la cual esta representación fiscal se abocó, es en relación a este hecho específico que ocurrió en las calles Santa Rosa y arroyo Lambaré”, comentó la agente del Ministerio Público.
Siga informado con: Diputados apuntan a aprobar la creación de la carrera del agente penitenciario
Añadió que con esta imputación se formaliza la investigación contra el jefe comunal Guido González, se le dará la oportunidad de ejercer su defensa, como ya lo había hecho en el momento de la audiencia indagatoria. Sin embargo, la Fiscalía se abocará a obtener más elementos de cargos y de descargo, a fin de que en el plazo que el juzgado en lo penal de garantías se presentará su requerimiento conclusivo. “Él es el responsable de cuanto acontece en su jurisdicción, para su área de lo que prestó juramento. En este caso, los elementos que tenemos nos dan los indicios sobre la responsabilidad del mismo”, concluyó González.
Luego de tres días de la tragedia y tras una intensa búsqueda, el personal de la Armada Paraguaya notificó sobre el hallazgo del cuerpo del sargento Domingo David Ríos Domínguez, uno de los militares que desapareció cuando su vehículo en el que transitaba con su compañero, el sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva, fue arrastrado por el raudal y terminó cayendo al cauce del arroyo Lambaré, en medio de una tormenta. Hasta hoy, el sargento Alexis Sosa sigue en calidad de desaparecido.