El juez penal de garantías, Raúl Florentín, ratificó la prisión preventiva de Juan Villalba, exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, imputado por violencia familiar. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión llevada a cabo en Palacio de Justicia.
La defensa del imputado pretendía que abandone la penitenciaría y pueda estar en arresto domiciliario. Ahora el procesado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que deberá resolver si corresponde confirmar la determinación adoptada por el juez.
El juzgado sostuvo que existe aún peligro de fuga y obstrucción en la investigación de parte del imputado, por lo que se debe confirmar la prisión preventiva del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.
Te puede interesar: Tribunal sigue sin resolver si confirman condena por cuádruple crimen en Taguató
El Ministerio Público sostuvo que Villalba debe seguir privado de su libertad, debido a que se tiene suficientes elementos de sospecha que hacen a la existencia del hecho investigado. La denuncia fue hecha por familiares de la esposa de Villalba.
El acta de imputación menciona que se ha señalado agresiones físicas y verbales contra la víctima del hecho. Se accedió al diagnóstico médico realizado en el Hospital de Trauma, el cual reveló golpes en el cuerpo y se trata de la segunda denuncia de violencia hacia la mujer.
Podés leer: Reportan aumento de denuncias por casos de abuso infantil en San Pedro
Dejanos tu comentario
Juez decretó la prisión de funcionario del Congreso, imputado por estafa a dos colonos
El juez penal de garantía de San Pedro, Vicente Coronel, decretó la prisión preventiva del funcionario de la Cámara de Diputados, William Roberto Bogarín y de Ilsa Marisela Paredes imputados por estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la sede judicial de San Pedro.
El magistrado decidió que Bogarín y Paredes estén privados de libertad por 10 días para luego pasar a guardar reclusión en la cárcel regional de San Pedro. Ambos fueron procesados por formar parte de un esquema de estafa ofreciendo grandes hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco. De acuerdo a la denuncia, las víctimas son colonos de la zona de Río Verde, departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
El juez Coronel sostuvo en su resolución que el caso investigado es la gravedad de los hechos imputables a los abogados Bogarín y Paredes, lo que a su vez fundamenta la existencia de los dos presupuestos siguientes contemplados en la norma procesal, el peligro de fuga y obstrucción.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público, resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
Podes leer: Procesan y piden prisión de quien habría agredido a su pareja e hija menor
Dejanos tu comentario
Procesan y piden prisión de quien habría agredido a su pareja e hija menor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Susan Vega imputó a un hombre denunciado por supuesta agresión a su pareja y la hija menor de edad y solicitó al juzgado la prisión preventiva. Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú aprehendieron al hoy procesado ayer a jueves0. El hecho de agresión ocurrió en una vivienda del Km 16 de Minga Guazú.
De acuerdo al relato de la víctima, ella se encontraba con su hija cuando llegó el hombre e ingresó a la habitación en actitud violenta y comenzó a propinarle una brutal golpiza, con golpes de puño y pie en diversas partes del cuerpo. La agresión alcanzó también a la hija, según la mujer, sin ninguna motivación aparente.
La víctima refirió al personal policial que el hombre podría haber estado bajo los efectos de algún estupefaciente, debido a la muy violenta reacción que tuvo al llegar a la casa, totalmente descontrolado. Indicó que pudo zafarse de la casa con su hija y pidió auxilio a los vecinos.
Puede interesarle: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Luego hizo el aviso policial y denunció el hecho. El personal de la comisaría a cargo del suboficial segundo Cristian Araujo, llegó al sitio y procedió a la aprehensión del hombre, que tras la intervención de la fiscal, está imputado y con pedido de prisión.
El acto violento no habría sido el primero, la víctima ya habría sido agredida físicamente en otras oportunidades y esta vez, le alcanzó a la niña. Zafarse con hijos menores de edad, incluso hasta en brazos, y pedir auxilio a los vecinos o correr hasta el puesto policial fue un acto recurrente en las últimas semanas por parte de mujeres violentadas, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional.
Son 48 intentos de feminicidio
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció, en un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de tentativa de feminicidio.
Puede interesarle: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
El juez Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Alicia Beatriz López Lugo, Jesús Antonio Domínguez, y José Elías Gómez Espínola, imputados por tráfico de armas en el marco de los seis allanamientos realizados por el Ministerio Público, en que se busca saber qué pasó con más de 72 armas que habrían sido vendidos a grupos criminales del Brasil.
La resolución se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia. La defensa de los imputados tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será in tribunal de apelación quien tendrá que definir si los tres imputados seguirán privados de libertad.
Te puede interesar: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Día atrás en el marco del operativo Ferrum, efectivos policiales realizaron seis allanamientos, entre los que se encuentra la empresa importadora Global Hawk Defense (GHD) ubicada sobre la avenida Primer Presidente, en el barrio Trinidad de Asunción. Se sospecha que se estaría vendiendo armas en el mercado negro en Brasil.
Los investigadores sospechan que se habrían vendido armas que pudieron haber llegado en manos del crimen organizado por lo que no se descartan la realización de más procedimientos en diferentes puntos del país.
Del mismo modo, las autoridades policiales explicaron que se abrieron dos causas en las que se investiga el tráfico de armas de 72 unidades encontradas en territorio brasileño.
Podes leer: Estafa a colonos: imputan por estafa a funcionario del Congreso y a otras personas
Dejanos tu comentario
Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal policial de la Comisaría 18 de Santa Rita realizó la detención de un hombre, de 41 años, denunciado por abuso sexual sistemático de su hija adolescente de 17 años, a quien también la golpeaba. La víctima y su madre testificaron sobre el abuso y la agresión. El procedimiento fue ayer, 17 de diciembre, en el barrio céntrico de la citada ciudad.
El fiscal Alberto Torres imputó al hombre por abuso sexual y violencia familiar. La denuncia fue realizada por un tío de la víctima, quien manifestó que la adolescente estaba siendo agredida físicamente por su padre, entonces el personal policial fue hasta la casa para la comprobación del hecho de violencia física.
La joven confirmó que estaba siendo golpeada con cinto por su padre, pero también contó que fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su progenitor. El caso fue comunicado al fiscal Alberto Torres, quien inició proceso y pidió la prisión preventiva del hombre.
El médico forense, doctor Nicolás Becker, realizó la inspección médica y confirmó lo declarado por la víctima. El agente del Ministerio Público contó a La Nación/Nación Media que la adolescente declaró que, desde los 13 años, era abusada por su padre, quien la dopaba, la hacía ingerir bebidas alcohólicas y así la sometía.
Puede interesarle: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Agregó que la víctima decidió hablar en esta oportunidad porque su hermanita de 8 años llegó a verlos cuando su padre abusaba de ella. “Por vergüenza, por miedo, no llegó a contar hasta que su hermanita vio lo que su papá hacía y contó a algunas compañeritas, se enteró la madre y entonces ella decidió hablar”, explicó el fiscal Alberto Torres.
Informó que tanto la joven de 17 años como su hermana de 8 años, brindarán su testimonio ante la cámara Gesell, para contar con más evidencias sobre el hecho investigado. Por los datos recabados hasta ahora, la investigación apunta también a saber si la niña fue violentada. Sobre la madre, el fiscal contó que trabaja 14 horas diarias y quizás eso fue utilizado por el hombre para someter a su hija.
Superan 2.525 denuncias
De acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público, hasta setiembre de 2024 fueron 2.525 denuncias por hechos de abuso sexual en niños y adolescentes, siendo setiembre el mes con más casos, con 381 hechos. Los departamentos Central con 1.012 casos reportados y Alto Paraná con 289 hechos, son las regiones con más denuncias por abuso sexual en menores de edad.
Prohibición de la publicación. Artículo 29 del Ley n.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.
Puede interesarle: Imputan a supuesto líder de banda de falsos policías que hizo varios atracos