De los seis imputados, cuatro han comparecido ante la jueza Lici Sánchez, en la tarde de este miércoles, mientras que uno está con estado de rebeldía, mientras que otro ya se presentó y quedó a disposición de la justicia. Foto: Archivo.
Dakovo: ordenan prisión preventiva de cuatro imputados
Compartir en redes
De los 13 imputados en el marco del Operativo Dakovo, seis tienen causa nacional, mientras que los demás tienen pedido de extradición. De los seis imputados, cuatro han comparecido ante la jueza Lici Sánchez, en la tarde de este miércoles, mientras que uno está con estado de rebeldía, mientras que otro ya se presentó y quedó a disposición de la justicia.
Indicó que este jueves se estaría realizando la audiencia de imposición de medidas para el general retiradoJorge Antonio Orué Roa, exdirector de Dimabel, quien se entregó este mediodía en el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en Concepción.
En cuanto a los otros dos militares que ya fueron imputados y están detenidos, la jueza dispuso que guarden reclusión en la cárcel militar ubicada en Viñas Cue. Se trata del general Arturo González y del coronel Bienvenido Santiago Fretes. En tanto, Paulo César Fines, fue trasladado al penal de Emboscada. La cuarta persona es Victorino Gómez Paredes, quien está preso por la causa Ja’umina fest.
“Hemos resuelto la prisión preventiva para todos. Es indudable que los hechos denunciados, investigados e imputados son graves, complejos y son resultantes de una cooperación internacional, en el cual está muy interesado la República Federativa del Brasil”, explicó la magistrada en comunicación con C9N.
Agregó que se trata de un caso importante y mediático, que afecta no solo a Paraguay. Con relación a las personas que tienen pedido de extradición, indicó que deberán primero finiquitar lo que deben antes de ser extraditados en el país que los requiere.
Audiencia de imposición Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave por arrojar una copa de vidrio a una joven en un local nocturno. Foto: Aldo Ynsfrán.
Decretan prisión preventiva en Tacumbú de Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave
Compartir en redes
El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Elián Fernando López Torres. El procesado debe cumplir la orden judicial en la penitenciaría de Tacumbú. La resolución se da en el marco de la audiencia de imposición de medidas que se realizó en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
López Torres fue imputado por lesión grave tras arrojar una copa de vidrio a una joven de 20 años, según informó el periodista Aldo Ynsfrán de La Nación/Nación Media.
La víctima, Dahiana Benítez quedó con ceguera debido a que perdió el ojo tras la brutal agresión ocurrida dentro de un local nocturno. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por existir peligro de obstruir la investigación, además de peligro de fuga.
La defensa solicitó al Juzgado el arresto domiciliario y ofreció como caución real como un inmueble y alegó el trabajo y enfermedad de la madre a fin de evitar la cárcel y permanecer en su casa. Además, anexó captura de pantalla de que realizó pagos como prueba de que estuvo asistiendo a la víctima.
Tras el estudio correspondiente, juez determinó la prisión preventiva de López Torres, quien se entregó el martes, tras viralizarse su imagen y luego de la resolución de la Fiscalía de ordenar su captura. En las próximas horas el hombre será llevado a la Penitenciaria de Tacumbú, previo paso por el Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Efectivos militares asisten a luqueños tras las inundaciones
Compartir en redes
Un equipo de efectivos militares acompañó este jueves la asistencia en diversos vecindarios de la ciudad de Luque, que se vieron repentinamente inundados por las torrenciales lluvias que se registraron desde la tarde de ayer y que continuaron por la mañana de hoy, cuando todavía se prevén precipitaciones durante esta jornada.
El despliegue de fuerzas del Ejército paraguayo fue establecido por el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional, mediante personal y medios para realizar tareas de despeje y canalización de caminos internos en la ciudad, en cooperación con la municipalidad de Luque.
Además, los soldados, con el apoyo de maquinarias como tractores y camiones, llevaron a cabo la limpieza de las márgenes del arroyo Paso Bogarín, en respuesta a las inundaciones causadas por las intensas lluvias de las últimas horas.
La cartera de seguridad describió la participación del Comando del Ejército, el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge), el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz) y la Dirección del Ambiente del Ejército (Dirame), para desplegar esta asistencia.
Los involucrados fueron identificados como Lisandro Ramón Franco, de 26 años, personal militar con el grado de suboficial tercero, y Alfredo Milciades Woitschac Melgarejo, de 24 años, con el grado de suboficial tercero electricista. Foto: Gentileza
Militares alcoholizados agredieron a efectivos policiales
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles, efectivos policiales de la Comisaría 4.ª de Asunción tuvieron que intervenir en una estación de servicio ubicada sobre las calles Avay y Tacuary, de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias llamadas de quejas por polución sonora y disturbios. Al llegar al lugar, los mismos fueron agredidos por dos jóvenes militares en estado de ebriedad.
Según el informe policial, el estado etílico de ambos sujetos era evidente de que estaban pasados de copas y cuando los policías trataron de dialogar con los mismos, ambos empezaron a empujarlos, golpearlos y hasta amenazarlos. Es por eso que requirieron de un equipo de refuerzo para detenerlos. Todo el actuar de los sujetos quedó registrado en videos que grabaron los testigos que se encontraban en la estación de servicio.
Los involucrados fueron identificados como Lisandro Ramón Franco, de 26 años, personal militar con el grado de suboficial tercero, y Alfredo Milciades Woitschac Melgarejo, de 24 años, con el grado de suboficial tercero electricista.
Los militares se negaron a dar mayores detalles respecto a lo ocurrido, pero igualmente fueron trasladados hasta la dependencia policial, para que sean sometidos a la prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado positivo. Así también, el vehículo en el que transitaban quedó incautado.
Tanto los detenidos como el vehículo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público a cargo de la Agente Fiscal Natalia Silva, quien dispuso la detención de los mismos a cargo de esa unidad. Además, se procedió a la comunicación oficial de lo ocurrido a los estamentos militares, correspondientes para iniciar también los trámites correspondientes.
El próximo lunes, miembros de las FF. MM. estarán participando como apoyo en diversas facetas de una jornada íntegra de servicios que está siendo impulsada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona del Chaco, en beneficio de varias comunidades indígenas de la zona.
“Queremos demostrar que el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas sobre todo del Chaco”, explicó el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Óscar González.
El apoyo será a la comunidad indígena la Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
Además comunicó que la nómina de ascensos para las Fuerzas Militares ya fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y están aguardando la convocatoria y el visto bueno correspondiente de los parlamentarios. “Eso se envió en tiempo y forma para la aprobación del Legislativo”, añadió.
El anuncio dado por el ministro fue posterior a la ceremonia donde el jefe de Estado, Santiago Peña, tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Nicolas Ángel Narváez Retamozo.