Los aprehendidos, quienes se abstuvieron de declarar, fueron imputados por tráfico internacional de armas, tráfico de influencia, soborno y alteración de datos. Foto: Gentileza
Dakovo: detenidos comparecen ante jueces para imposición de medidas
Compartir en redes
Los paraguayos detenidos en el marco del operativo Dakovo, desplegado en el país este último martes y que impulsóun total de 20 allanamientos en las zonas de Alto Paraná y Central, se presentaron en el transcurso de la mañana de este miércoles en la sede del Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas.
Los agentes fiscales Fabiola Molas, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera formularon imputación contra los aprehendidos, quienes se abstuvieron de declarar, por tráfico internacional de armas, tráfico de influencia, soborno y alteración de datos.
Las investigaciones arrojaron un total de 16 detenidos hasta el momento. Los mismos son: Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, Victorino Gómez Paredes, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González y los generales Jorge Antonio Orué Roa y Arturo Javier González Ocampo.
La lista continúa con María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro, quienes cuentan con la solicitud de ser extraditados al Brasil. Los detenidos se encuentran compareciendo ante los jueces Lici Teresita Sánchez y Gustavo Amarilla.
El operativo que involucra a Paraguay, Brasil y Estados Unidos abarca más de un año de investigación conjunta, según una nota de prensa emitida por la Senad, acerca de este operativo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
El comisario Pedro Lesme destacó que al grupo de detenidos se les sindican varios asaltos violentos ocurridos en las últimas semanas en diferentes puntos del país. Foto: Gentileza
Detienen a exintegrante de la banda de “Jakare Po”, quien ahora lideraba su propio grupo criminal
Compartir en redes
Luego de semanas de investigación y seguimiento; en la mañana de este miércoles, efectivos policiales del Departamento de Contra el Crimen Organizado, en compañía de una comitiva fiscal, allanaron una vivienda en la ciudad de Luque y detuvieron a tres hombres, entre los cuales se encontraba un exintegrante de un grupo criminal liderado por Nelson Gustavo López González, alias “JaKare Po”.
Los detenidos fueron identificados como Julio César Bareiro López, alias “Caliandra’i”, Mario Ariel Velásquez Agüero y Cristian Rodrigo Cañete Fleitas, todos mayores de edad y con órdenes de captura pendientes por diferentes hechos. Así también están siendo procesadas otras personas, quienes estarían ligadas a esta banda criminal.
El comisario Pedro Lesme destacó que al grupo de detenidos se les sindican varios asaltos violentos ocurridos en las últimas semanas en diferentes puntos del país; el principal y más reciente caso se trata del asalto a un camión de repartidor de bebidas lácteas; así también precisó que serían los autores de un asalto a una estación de servicios y un local comercial en Villa Hayes.
“Lo que presumimos es que, al verse desbaratada la banda que era liderada por Nelson Gustavo López González, alias “JaKare Po”, este sujeto Julio César Bareiro López, alias “Caliandra’i” buscó volver a reunir un grupo con quienes ya estaba realizando actividades ilícitas. Ellos fueron plenamente identificados como autores de al menos tres asaltos violentos”, comentó el comisario Pedro Lesme.
Durante la intervención fueron incautadas tres armas de fuego con proveedor y cartuchos sin percutir, doce aparatos celulares, varias prendas de vestir, dos balanzas de precisión, herramientas varias, DVRs, entre otros indicios claves para la investigación.
Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Compartir en redes
Dos jóvenes atropellaron una barrera de la Patrulla Caminera, fueron perseguidos y detenidos por la Policía en Capiatá. Se constató que uno de ellos tenía antecedentes judiciales y estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, por lo que corre el riesgo de que se le revoque la medida.
Antes de caer en el control, los sujetos ocasionaron un accidente de tránsito y estaban huyendo a gran velocidad hasta que se toparon con los inspectores de la Caminera. Se desató una persecución que derivó en la detención de Gerardo Samaniego (33) que contaba con antecedentes por estafa y reducción y se encontraba violando su arresto domiciliario. Así también se detuvo a Óscar Chávez (20), acompañante del conductor del vehículo.
“Se encontraba el personal de la Patrulla Caminera realizando su control rutinario, alertaron que un vehículo de la marca Toyota tipo Allion de color negro protagonizó un accidente de tránsito y que se dio a la fuga. Y desde ahí empezó la persecución”, señaló el comisario Alcides Torres a los medios de prensa.
El policía siguió contando que ambos escaparon por la ruta PY02 hacia la zona céntrica de Capiatá hasta que fueron interceptados y apresados por la Policía. “Hubo una persecución de diez minutos más o menos para que se le pueda aprehender a estas personas. Una de ellas tiene tres órdenes de captura por estafa y producción de documentos no auténticos”, detalló.
Con respecto al accidente protagonizado por estos hombres, el comisario Torres dijo que fue víctima el conductor de un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color negro, que ya efectuó también su denuncia en la Comisaría Octava de Capiatá. “Hubo daños materiales, creo que lesionados no hay y los afectados están formulando la denuncia. Y a los conductores se les va a hacer el alcotest y el diagnóstico médico, como corresponde”, expresó.
El juez Osmar Legal ratificó la prisión preventiva de la teniente Cinthia María Turró Braga, quien es requerida por la Justicia brasileña en el marco del operativo Dakovo. Foto: @MinPublicoPy
Operativo Dakovo: ratifican prisión de Cinthia Turró, requerida por Brasil por tráfico de armas
Compartir en redes
El juez Osmar Legal ratificó la prisión preventiva de la teniente Cinthia María Turró Braga, quien es requerida por la Justicia brasileña en el marco del operativo Dakovo, sobre tráfico internacional de armas. De esta manera, la imputada seguirá privada de libertad.
El magistrado sostuvo que la procesada está sujeta a extradición en virtud a un tratado internacional que en el ordenamiento jurídico nacional está por debajo de la Constitución y sobre leyes, decretos y ordenanzas.
La defensa de la mujer tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, un tribunal de apelación tendrá que estudiar si corresponde ratificar la resolución del juez Legal.
Los fiscales anticorrupción, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Luis Said, presentaron acusación contra seis personas investigadas en el marco del operativo “Dakovo”, que desbarató un esquema de presunto tráfico internacional de armas entre Paraguay y Brasil. El Ministerio Público peticionó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Los acusados por la Fiscalía son Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes. En esta causa también está procesado Diego Hernán Dirisio, presidente de la firma International Auto Supply S.A.
Denunciarán a jueces que validaron el remate de inmuebles del PLRA
Compartir en redes
La abogada Basilisa Vázquez, integrante del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció que presentarán una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los jueces que validaron el remate de 6 inmuebles pertenecientes a la agrupación opositora debido a las deudas bancarias ocasionadas bajo la conducción de Efraín Alegre para solventar su campaña política durante las elecciones presidenciales del 2018.
“Mañana miércoles plantearemos al directorio para tener su aprobación y sea una denuncia formal de parte del partido en contra de los jueces que actuaron en este expediente.El PLRA se siente estafado, es una situación súper grave lo que ocurre. Esto nos pasó a nosotros porque estábamos perdiendo nuestro tiempo con la disputas por las elecciones internas partidarias y no lo vimos venir”, explicó Vázquez, este martes, en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Acotó que en torno a la demanda existe por primera vez un consenso entre todos los sectores internos de la nucleación tradicional. “Tenía que suceder algo para unirnos. No existe un solo movimiento y líderes que no hayan estado de acuerdo y vamos a tomar esta determinación porque estamos siendo dilapidados en complicidad con el Poder Judicial”, sentenció.
Vázquez dijo que también se analiza con el equipo de abogados del partido impulsar una denuncia contra los jueces en el ámbito penal. Señaló que la sesión del directorio se encuentra prevista para las 18:00. “También vamos a presentar una denuncia contra esta firma por usura, apropiación y otros. Nuestra cuenta era de G. 1.000 millones y ahora nos quiere cobrar G. 7.000 millones. No le vamos a dejar pasar una”, dijo la dirigente política de Central.