El tribunal de sentencia integrado por los jueces Claudia Criscioni, Jesús Riera y Yolanda Morel condenó a varios funcionarios de Aduanas y un militar, luego de ser encontrados culpables por permitir el ingreso de mercaderías de contrabando por el Puente de la Amistad de Ciudad del Este. También los magistrados de sentencia decidieron revocar las medidas de los condenados y se resolvió que los mismos cumplan sus condenas privados de libertad.
Los condenados son Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, quien fue sentenciado a 10 años de pena privativa de libertad; Luciano Florenciano Duarte recibió 6 años de cárcel; Eusebio Santacruz Duarte fue sentenciado a 6 años de pena privativa de libertad; y Jacinto Enrique Blanco Roa, militar, fue condenado 8 años de cárcel. Mientras que el colegiado absolvió de culpa y pena a Antonio Oporto y Pedro Rubén Báez Zacarías. Los condenados fueron encontrados culpables por cohecho pasivo, contrabando y asociación criminal.
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El colegiado sostuvo que se tuvo en cuenta imágenes del circuito cerrado que ofreció el Ministerio Público donde se puede visualizar el hecho pese a que no se tuvo una orden judicial para su grabación.
Ahora la defensa de cada uno de los condenados tendrá la posibilidad de poder apelar el fallo judicial. En caso de que suceda eso, será el tribunal de apelación el que deberá estudiar si corresponder confirmar la sentencia de primera instancia.
La defensa de los sentenciados puede apelar la determinación de la prisión preventiva de los condenados que se dispuso luego de la lectura de la sentencia condenatoria.
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Exportadores piden que sea respetado horario de cruce en el Puente de la Amistad
Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) solicitaron que el horario establecido para el cruce de camiones hacia Brasil a través del Puente de la Amistad sea respetado, atendiendo a que la prioridad la tienen las cargas agrícolas.
Según manifestó el director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, si bien es cierto que la bajante de los ríos Paraguay y Paraná forzó a los exportadores a utilizar en mayor medida el transporte terrestre para llevar las mercaderías a destino, también es una realidad que los horarios establecidos de manera bilateral no están siendo respetados y tampoco es controlado su cumplimiento.
Mencionó que la exportación de Paraguay a Brasil se desarrolla desde la tarde, noche y madrugada. Específicamente, a partir de las 16:30 empiezan a cruzar los camiones con preferencia en el puente, pero antes de ese horario ya circulan los camiones del país vecino hacia el nuestro.
Pastore comentó que hasta las 00:00 tienen preferencia los camiones con carga agrícola, pero aparentemente incluso si es que por algún motivo terminó el movimiento de los camiones empiezan a cruzar las cargas generales y otros productos que no tienen que ver con el rubro agrícola.
“Y este es un aspecto que en algunos casos no se cumple”, añadió Pastore, agregando que la prioridad la tienen los que llevan productos agrícolas y subproductos de origen agroindustrial, mientras que el cumplimiento de esta disposición es responsabilidad de la Patrulla Caminera.
Consideró que si esto se respeta no se generarían conflictos, ya que se ordenaría el tránsito, señalando que los camiones paraguayos son los encargados de transportar maíz, trigo, arroz, soja, harina de soja, aceite, carne y demás productos de exportación.
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Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría de Salud del estado de Paraná, Brasil, divulgó en su boletín del 9 de octubre pasado que son 21 los casos confirmados de personas detectadas con mpox (viruela del mono) en el citado estado y, de los cuales, uno corresponde a Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, Paraguay.
Consultada por La Nación/Nación Media, la directora de la décima región sanitaria, doctora Noelia Torres, informó que el personal de salud asignado en el Puente de la Amistad, incluye entre sus protocolos de control, los posibles casos de viruela del mono en el cruce fronterizo. Hasta ahora no se ha reportado ningún sospechoso de portar la enfermedad.
“Nuestros agentes permanentes en la zona primara, están pendientes de cualquier caso sospechoso de enfermedad, no solo de mpox, para luego reportarlos a la región sanitaria. De lunes a lunes tenemos funcionarios en el puente”, explicó la doctora Noelia Torres.
Son siete funcionarios de enfermería que están en turnos de mañana y tarde en el paso fronterizo de Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Hay guardias de 12 horas los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes las guardias son de 6 horas de día y 12 horas de noche, según informó.
En Paraná, Brasil, en el 2023 fueron 42 casos
En el estado de Paraná, Brasil, la Secretaría de Salud informó en su boletín MPX 2024, que son 21 casos confirmados, pero sin registro de muerte. Las detecciones fueron en personas residentes en los municipios de Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã, San Antonio de Platina y Foz de Iguazú.
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En agosto de 2022, la Secretaría de Salud de Brasil divulgó el primer boletín sobre el mpox. Ese año hubo más de diez mil confirmaciones, según divulgó la Secretaría de Salud en su web. En el estado de Paraná fueron registrados 296 casos en 2022, 42 en el 2023 y, ahora, se llega a 21 en 2024.
La frontera entre Ciudad del Este, Alto Paraná de Paraguay y Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, tiene una interacción muy grande con gente cruzando de un lado de otro todo el tiempo y en masa, lo que puede generar una rápida transmisión de la enfermedad, sin los cuidados recomendados.
En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó emergencia de salud pública, a causa del mpox, a raíz del aumento considerable de casos y muertes causadas por una nueva variante (1b) de la enfermedad, en África.
El mpox es una enfermedad viral transmisible entre humanos que ocurre principalmente por contacto con pieles lesionadas de personas infectadas u objetos recientemente contaminados.
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Tras persecución, camión cargado de contrabando volcó en Asunción
Este sábado, un camión de gran porte que estaba cargado de mercaderías de procedencia ilícita volcó tras una persecución policial en zona del 4 Mojones en la ciudad de Asunción. El conductor y acompañante lograron huir del sitio abandonando todo el cargamento, que fue llevada hasta el depósito de la Fiscalía.
Según el reporte policial, la persona que guiaba el camión, tipo tumba de color azul, se negó a un control que realizaban los agentes a la salida del Mercado de Abasto. Entonces, comenzó a acelerar e intentó huir, pero fue seguido por una patrullera y tras descender el viaducto volcó esparciendo una gran cantidad de productos.
El rodado llevaba una cantidad multimillonaria de productos de procedencia argentina, como aceites, vinos, productos de higiene personal, arroz, harina y otros. Todos los productos y el camión fueron abandonados por el conductor y su acompañante, que hasta ahora no aparecen.
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“El camión estaba en las cercanías del Mercado de Abasto. Al cruzar el viaducto a gran velocidad, este camión perdió el control. Todo pasó porque se resistió a ser verificado, porque sería una carga de dudosa procedencia. Amontonaron a muchas personas para impedir el procedimiento. Los conductores se dieron a la fuga”, detalló el comisario Rolando Benítez a los medios de comunicación.
Afirmó que hasta el lugar llegaron personas que se oponían a que la carga sea incautada y que también hubo gente que intentó alzarse con los productos. Toda la carga fue trasladada hasta el depósito fiscal de la Aduanas. “Hasta ahora desconocemos si intentaba ingresar o salir del mercado. No sabemos quién sería el propietario de la mercadería que habrían ingresado de manera ilegal al país”, puntualizó.
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Contrabando de frutihortícola atenta directamente contra los más vulnerables
Si el contrabando de por sí es perjudicial para la economía, para el rubro frutihortícola es letal, considerando que el sector productivo concentra a la población más sensible de la mano de obra disponible en nuestro país. De ahí que la lucha contra el ingreso ilegal de estos productos debe ser frontal y sin tregua alguna, porque el sustento de miles de familias, principalmente rurales, dependen de ello y porque es el empleo más inmediato para una gran parte de la fuerza laboral.
Sabemos que la agricultura tiene una directa dependencia del clima, la sequía como las olas de frío y lluvias exageradas son determinantes para la cosecha. Sin embargo, en estos días, leíamos al ministro de Agricultura y Ganadería lamentar que “ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando”, señalando esta práctica ilegal como uno de los mayores flagelos que sufre el sector frutihortícola en el Paraguay.
Lo mencionado por el secretario de Estado refleja del acto criminal que representan los ingresos en negro que afecta de manera directa a los trabajadores del suelo.
Toneladas de productos que sitian el mercado interno boicotean la economía en conjunto y principalmente al rubro agrícola.
En el último año, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) habló de incautaciones por USD 20 millones provenientes del comercio ilegal. El contrabando frutihortícola es el de mayor impacto, ya que las cifras de los 10 meses reportan decomisos por USD 16 millones, según los boletines oficiales.
Los volúmenes de decomiso son astronómicos. Desde la DNIT confirmaron 1 millón de kilogramos de productos frutihortícolas requisados por ingreso en negro que, según lo explicado, tuvo efecto negativo colateral a la logística del ilícito, específicamente al medio de transporte utilizado, etc.
Lastimosamente existen puntos flojos de control en varios puntos del país. En los tres meses anteriores, regiones del departamento del Alto Paraná, Canindeyú y Central fueron epicentros de incautaciones, la suma de los casos que trascendieron a través de la prensa oscila las 150 toneladas. El mercado de Abasto es uno de los lugares con gran comercio de los productos que entraron sin tributar.
La DNIT viene realizando golpes duros en valor y volumen a estos productos que entraron sin los papeles. Esta pelea debe ser persistente en todos los tiempos, pero además se debe aplicar el castigo para funcionarios del Estado como privados que estén en connivencia en el ilícito de burlar al fisco.
Paraguay no puede darse el lujo de que se perjudique al sector base de su economía. Los controles tienen que seguir mejorándose hasta lograr que las fronteras dejen de ser vulneradas por empleados infieles.
Nuestro sector productivo debe fortalecerse para la producción a escala y de calidad esto ayudará a equilibrar precios y, por ende, ganar preferencia en el mercado.
Hoy, además, está en plena implementación el megaprograma Hambre Cero, un proyecto de magnitud que tiene que constituirse en oportunidad para los pequeños, mediados y grandes productores.
La gente que apuesta a la agricultura y a la producción local debe contar con los incentivos y el apoyo necesario para que pueda cumplir con la demanda existente. Tenemos todas las condiciones para no depender de afuera ni dar chance al comercio de productos de contrabando.
Endurecer los controles, sancionar a los involucrados en el ingreso ilegal y seguir invirtiendo en programas de mejora de la producción local son mecanismos muy necesarios si tenemos el objetivo de debilitar el comercio en negro. Pese a los obstáculos, los pequeños reveses, hay que seguir vigilantes y firmes con los castigos de quienes atentan contra la economía local y principalmente contra los sectores más sensibles que forman parte de la misma.