Con el objetivo de poner a disposición de los funcionarios públicos una serie de herramientas para facilitarles el cumplimiento eficiente de sus funciones, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) realizó el lanzamiento de una plataforma denominada Sistema de Asistencia Técnica (SAT), que contiene diversos materiales y sitios de interés enfocados en mejorar el servicio de asistencia a los ciudadanos.
El desarrollo de este sistema contó con el apoyo del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad que fue llevado adelante por el Instituto Desarrollo con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).
Martín Navarro, director del programa, enfatizó la relevancia de este instrumento en el fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia; mientras que Lorena Segovia, titular del MDP, mencionó el apoyo recibido por parte de la cooperación, resaltando la innovación y la incorporación de tecnología eficiente en el proceso de mejora continua.
Hizo lo propio Paublino Escobar, defensor adjunto del MDP, quien destacó la importancia de esta herramienta en el ejercicio de sus funciones. Entre las utilidades están la recepción y diligencia de consultas, la revisión del marco normativo útil para la asistencia técnica sobre seguridad social, derecho del trabajo, jurisprudencia, materiales institucionales, formularios de escritos y otros.
El sistema fue dividido en cuatro partes, SAT penal, SAT de ejecución penal, SAT laboral y SAT para atención de violencia contra la mujer, para su mejor aprovechamiento por los defensores y funcionarios del MDP. En el 2022 se había llevado adelante una prueba piloto mediante la cual se constató que el sistema permite resolver de forma rápida y eficiente las necesidades de la ciudadanía.