El condenado a 14 años de cárcel por un perjuicio patrimonial de USD 40 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi), Víctor Bogado Núñez, expresidente del citado ente, fue beneficiado con la libertad condicional por un tribunal de apelación que revocó la resolución de la jueza de ejecución y dispuso que el condenado pueda abandonar la cárcel donde estaba cumpliendo su sentencia.
La jueza de ejecución Luz Rosana Bogarín había rechazado hacer lugar a la libertad condicional de Bogado Núñez. La defensa del condenado apeló la resolución de primera instancia y el tribunal de alzada revocó el fallo y dispuso la libertad condicional.
El tribunal de alzada, integrado por José Agustín Fernández, Andrea Vera y Arnulfo Arias, firmó la resolución judicial donde se hace lugar a la libertad condicional de Víctor Bogado Núñez.
Te puede interesar: Abogada señala que orden judicial contra Chena no es censura previa
Condena
El Tribunal de Sentencia integrado por Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas condenó a 12 acusados por el caso de estafa a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi). Los expresidentes de la Cajubi, Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra, respectivamente, fueron condenados a 14 años de prisión.
También fueron condenados los exmiembros de la caja Pabla Mieres a 3 años, José Szwako a 8 años, Cíbar Insfrán a 4 años, José Alonso a 8 años, Gustavo Duré a 3 años, Walter Delgado a 12 años, Félix Villamayor a 12 años de cárcel, César Bejarano a 12 años de cárcel, Ricardo Pereira Poletti a 10 años de cárcel y Édgar Mengual a 3 años de pena privativa de libertad.
Podés leer: Detienen a mujer que se hacía pasar por fiscal y coimeaba para archivar expedientes