Se implementó el expediente judicial electrónico en los juzgados de primera instancia de Filadelfia y Neuland, Circunscripción Judicial de Boquerón. El acto contó con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable del expediente judicial electrónico, Alberto Martínez Simón. Así refiere el sitio Web del Poder Judicial.
La primera firma electrónica de una sentencia definitiva estuvo a cargo de la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Rosanna María Ortiz Silva. La puesta en funcionamiento se da en el marco del proceso de expansión y fortalecimiento del sistema digital a todo el país y la disminución del uso de papel.
Por su parte. el ministro Martínez Simón agradeció al titular del Consejo de la Circunscripción de Concepción, magister Favio Cabañas, técnicos y funcionarios de la referida jurisdicción, quienes trabajaron para la implementación de la herramienta en Filadelfia. Así también destacó el apoyo por parte del ministro superintendente de Boquerón, César Garay y la labor de los magistrados que se incorporan al uso de la tecnología.
Te puede interesar: Asaltan concesionaria de vehículos y delincuentes se llevan G. 80 millones
Señaló sobre la importancia de la herramienta digital implementada debido a las facilidades que otorga, lo que permite el incremento de la transparencia en los procesos judiciales, siendo los abogados litigantes los principales usuarios y reiteró su compromiso de trabajar por una justicia más próxima a los conciudadanos que litigan en la zona mencionada.
Agregó que el acceso al expediente es inmediato desde cualquier sector del país y promueve que muchos profesionales del derecho decidan tomar trabajos en distintos puntos de la República, ya que se evita el inconveniente de la distancia y se aceleran los procesos, convirtiendo a la justicia en un sistema accesible, ágil y transparente, disminuyendo, por otra parte, el uso excesivo del papel.
Del acto participaron la titular de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro; los miembros del consejo de Administración, abogados Rosana Ortiz, Carlos Miranda y Emigdio Castillo y magistrados de primera instancia y colaboradores de la sede de primera instancia de Filadelfia.
Podes leer: Caso Pablo Benegas: ordenan extracción de datos de diez dispositivos electrónicos