Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Gloria Hermosa, Alba González y Víctor Alfieri condenó al ex jefe de la Policía Nacional de San Pedro, Cristino Aranda a 14 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por haber intentado extorsionar a un grupo de narcotraficantes y frustrar un operativo antidrogas.
Igualmente fueron condenados los policías Víctor Daniel Dávalos Peralta, Antonio Joel Quiñonez, Edgar Diosnel Sosa Melgarejo, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonzo Salinas, Pablo Cabrera Escobar, a 10 años de prisión. Mientras que a 12 años de pena privativa de libertad el oficial Aldo Rodríguez Ruiz, el suboficial inspector Óscar Federico Valdez, y Ramón Giménez Velázquez.
También fueron sentenciados Amado Pérez Mareco a 13 años de cárcel, Carlos Escobar Núñez, alias “Rubio”, a 9 años de cárcel y Luis Darío Candia (boliviano) a 18 años de prisión.
Te puede interesar: Carlos Granada enfrentará juicio oral por coacción sexual y otros
Por su parte, la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que resolver si corresponde confirmar la sentencia de los acusados.
Antecedentes
Las personas condenadas fueron detenidas en el marco del operativo Espada, por presuntamente haber extorsionado a integrantes de un grupo de supuestos narcotraficantes dedicado al transporte de cocaína desde Bolivia, vía aérea, hasta nuestro país, específicamente hasta San Pedro.
En fecha 17 de mayo de 2019, a las 7:00 aproximadamente, una aeronave con matrícula boliviana CP-3004, introdujo al país desde Bolivia, 304 kilos de cocaína distribuidos en 10 paquetes. La aeronave aterrizó en la localidad de Hugua Guasú, donde se produjo el procedimiento por parte de los hoy acusados.
Podes leer: Defensor del Pueblo pide a ministro de Justicia destituir a directora del Buen Pastor