En atención a la situación expuesta de manera pública y que guarda relación con el procedimiento realizado en el denominado operativo Patria, en el cual fue allanada la celda de la reclusa Carmen Villalba, se permiten inferir supuestas acciones irregulares de la directora del Penal de Mujeres del Buen Pastor, Norma Bogarín, para el cumplimiento de sus funciones atinentes al cargo.

La afirmación precedente es a partir de la premisa que en dicho operativo se incautó de la persona privada de libertad, Carmen Villalba, tres aparatos celulares, notebook, dinero en efectivo, dispositivos de almacenamiento de datos y anotaciones varias. “Estos inusitados privilegios para una persona de alta peligrosidad y condenada por diversos crímenes, con vinculación directa al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, evidentemente no pueden ser ostentados sin la directa complicidad generada por acción u omisión de la directora del Centro Penitenciario”, señala el defensor del Pueblo.

Te puede interesar: Reportan intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo en virtud a lo mencionado de manera precedente y de conformidad a las atribuciones contenidas en el Articulo 10 numeral 8 de la Ley 631/1995, el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, recomienda al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, que destituya inmediatamente a la directora del Centro Penitenciario del Buen Pastor, por los hechos acontecidos dentro del establecimiento y el urgente análisis de su conducta a los efectos de proceder a la formulación de una denuncia penal por la eventual comisión de algún hecho punible específico.

También se trae a colación la necesidad de que los servidores públicos no tengan vinculaciones con manejos poco claros en el cumplimiento de esta función tan delicada, más aún cuando se debe velar por el principio de la doble vía de rango constitucional previsto en el Articulo 20 de la Constitución Nacional. esto en lo que respecta al fin de la pena en el principio de prevención general positiva el cual es la protección de la sociedad, señala Àvila.

Podes leer: Caso Pablo Benegas: solicitan que ambas niñas sean sometidas a la cámara Gesell

Dejanos tu comentario