La audiencia preliminar para Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, y otros 26 acusados por tráfico de drogas en el caso conocido como “Berilo” será el 28 de noviembre a las 14.00. La diligencia judicial se llevará a cabo ante el juez penal de garantía Miguel Palacios quien definirá si eleva el presente caso a un juicio oral y público.
El presente proceso penal se viene dilatando por las chicanas presentadas por la defensa de cada uno de los acusados. En la mayoría de las veces se ha presentado la recusación contra el juez Palacios y en todas se ha rechazado y confirmado la competencia del referido magistrado.
Los procesados están acusados por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, cohecho pasivo agravado, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, también soborno agravado, de acuerdo a su grado de participación.
Te puede interesar: Caso Benegas: abuela relata penosa realidad y clama por ayuda
Actualmente, Cucho Cabaña está con arresto domiciliario en una vivienda en la ciudad de Lambaré, en tanto su hermano Marcelo Cabaña, con arresto domiciliario, tendrá que volver a la penitenciaria por resolución del tribunal de apelación que revocó la resolución del juzgado penal de garantía.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Podes leer: Ladrones se llevaron G. 190 millones de la sucursal de la Ande en Santa Rita