Tras la denuncia realizada por la empresa Aeci Limited, la Fiscalía procedió al allanamiento de la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), con sede en Piribebuy. De acuerdo a la denuncia, la empresa se percató de la aparente fuga de explosivos, entre 100.000 y 180.000 kilos del producto.
El operativo estuvo encabezado por la agente fiscal Claudia Torres, quien en la mañana de este jueves llevó adelante el procedimiento para la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para la efectividad de las detonaciones.
Los materiales explosivos comúnmente son utilizados en obras viales y canteras, y de acuerdo a la denuncia, habría adulteración de los componentes químicos. Esto será confirmado o descartado por laboratorio, tras obtener los resultados de los análisis del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Lea también: Becal otorgará becas de posgrado en universidades nacionales
“Lo que hicimos hoy fue la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para que tenga la efectividad y detonación, ya sea en cantera u obras viales. Las muestras serán llevadas a INTN para analizar la pureza y el resultado saldrá en cinco días”, explicó la fiscal tras el procedimiento realizado.
El juez penal de Garantías Mirko Valinotti ordenó realizar dicho acto como anticipo jurisdiccional de prueba, en la causa que versa sobre una denuncia de supuesta adulteración de los componentes químicos de explosivos bombeables. Anteriormente, la fiscal Torres realizó allanamientos en la firma comercial denunciada (Top Ten S.R.L.) y en la Dimabel. En la ocasión, se incautaron de documentaciones, facturas, recibos y contratos vinculados con la firma denunciante.
Lea también: En España investigan a la red social X por publicidad fraudulenta de criptomonedas