La jueza Rosarito Montanía decidió decretar la rebeldía y ordenó la captura nacional de Suellen Monique Martínez Pavão, hija del presunto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, imputada por lavado de dinero en el marco del operativo conocido como Pavo Real, investigación que desbarató una red de personas que lavaba dinero, producto del narcotráfico. Su padre fue extraditado a Brasil el 28 de diciembre del 2017, donde recibió una condena de 30 años de prisión.
Una vez que la mujer sea detenida tendrá que ser puesta disposición del juzgado en el plazo de 24 horas para la audiencia, ocasión en la que se definirá si la misma seguirá en libertad o será recluida en una cárcel de nuestro país. Asimismo, se remitió el oficio correspondiente a la Comandancia de la Policía Nacional para que se proceda a la búsqueda de la imputada.
El juez Gustavo Amarilla había declarado igualmente, semanas atrás, la rebeldía y ordenó la detención preventiva de Rosely Messias da Silva Pavão, Luan Pavão Nascimento, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, y Paulo Larson Dias (padrastro de Jarvis) debido a que no fue posible localizar sus domicilios para ser notificados de la audiencia de imposición de medidas en el marco de la imputación que se presentó contra los citados por lavado de dinero y otros delitos.
El citado magistrado decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de las cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos de dinero u otros productos financieros de las 41 personas imputadas en el marco del operativo Pavo Real.
Te puede interesar: Personal policial de Tavapy fue puesto a disposición de Asuntos Internos
43 objetivos
En julio de 2023, el despliegue de los operativos tuvo sus principales puntos de acción en las áreas de Asunción, Central, Amambay, Concepción, San Pedro y Alto Paraná, e inclusive fue allanada en el marco de las investigaciones la casa de la fiscal Katia Uemura en Pedro Juan Caballero y fue detenido su esposo, el abogado Daniel Montenegro.
Los operativos apuntaron a la captura de 43 personas involucradas en el esquema ilegal que trabajaría para Jarvis, de las cuales, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), 9 ya fueron detenidas y se busca que a través de estas personas se pueda poder llegar a al menos a 11 empresas vinculadas a la organización criminal de Jarvis Chimenes Pavão.
El objetivo de estos múltiples allanamientos en distintos departamentos del país es lograr poner a disposición del Estado paraguayo bienes por valor aproximado de 150 millones de dólares, que pertenece al esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994, año en que inició en el negocio ilícito de tráfico de drogas.
Podés leer: Coronel Oviedo: cita de redes deriva en asalto de falsos policías