A raíz del conflicto en la cárcel de Tacumbú donde el Clan Rotela generó varios disturbios y retuvo a numerosas personas, hoy miércoles quedaron suspendidas varias audiencias preliminares en el Poder Judicial de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, J.A Saldívar por la incompetencia de los procesados que están presos en el citado centro penitenciario.
Uno de los juicios orales que se tuvo que posponer fue el de Cristian Turrini, procesado por hechos punibles relacionados al narcotráfico debido a que el mismo no pudo ser trasladado desde el penal de Tacumbú hasta la sede judicial de Sajonia, Asunción por la crisis en la referida penitenciaría.
Te puede interesar: Caso Berilo: Fiscalía apeló arresto domiciliario de hermano de “Cucho” Cabaña
Conducta punitiva
Durante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Víctor Ríos se refirió sobre la situación que se generó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú mencionando que uno de los problemas que desembocó a la situación es la conducta punitiva que se tiene al enviar a las personas a prisión.
Indicó que la máxima instancia judicial debe tener una política con relación a dicha situación y que los condenados no estén en el mismo penal que los procesados, ni mucho menos con miembros de grupos criminales.
Asimismo, Ríos sostuvo que la crisis penitenciaria no solo afecta a Paraguay, sino que afecta a todos los países de América Latina, lo que pone en peligro el funcionamiento del Estado democrático.
Podes leer: Riera considera que no se pidió nada fuera de la ley