La Corte Suprema de Justicia en la sesión plenaria de este miércoles aprobó el plan de trabajo para la puesta al día de juzgados y tribunales laborales especializados a nivel país, propuesta presentada por el ministro, Alberto Martínez Simón. El proyecto consta de tres etapas, a iniciarse este lunes 16 de octubre.

En ese sentido, se trabajará de manera coordinada con diversas direcciones de la máxima instancia judicial con el objetivo de mejorar la producción de los juzgados y tribunales laborales de todas las circunscripciones.

Según explicó el ministro Alberto Martínez Simón, “el plan responde a la expectativa y observaciones formuladas desde el gremio, a los efectos de tener un método práctico y lograr, en un plazo de 60 días, una implementación efectiva para la puesta al día de los despachos”. Agregó que fue elaborado por la coordinación del fuero, en colaboración del juez Jorge Barboza, de 1ª instancia Laboral de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Berilo: Fiscalía apeló arresto domiciliario de hermano de “Cucho” Cabaña

Teniendo la aprobación de las máximas autoridades judiciales, este lunes se prevé llevar a cabo la primera etapa, en la que se busca la obtención de datos estadísticos respecto a la producción y pendencia de resoluciones judiciales, así como las necesidades de cada juzgado y tribunal. El plazo está establecido hasta el lunes 23 de octubre.

Siguiendo el proceso, para la segunda etapa se prevé la provisión de equipos, redistribución de recursos humanos, ampliación de espacios, además de la organización y capacitación de funcionarios, como la ejecución de labores asignadas conforme a la complejidad. En este caso el plazo establecido es de 30 días.

Finalmente, la tercera etapa es de ejecución de labores asignadas en el tiempo establecido y verificación del cumplimiento de las acciones previstas, además de la aplicación de correctivos al finalizar el plazo.

Por todo lo expuesto, el ministro Martínez Simón comentó que será un trabajo coordinado con las direcciones de Auditoría, de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) y RR. HH., así como con los consejos de administración de cada localidad. Agregó que con base en este trabajo se obtendrá un diagrama del estado real de mora de cada juzgado, así como la situación de recursos humanos y de herramientas de trabajo.

Podes leer: Juicios orales y audiencias preliminares se suspendieron a raíz de crisis en Tacumbú


Dejanos tu comentario