Fiscalía interviene en incidentes registrados en Tacumbú
Compartir en redes
El fiscal de la Unidad Penal, Marcial Machado, tomó intervención en los incidentes registrados en la cárcel de Tacumbú. El citado representante del Ministerio Público ya esta en las inmediaciones del sitio donde están retenidos más de 20 personas y el propio director Luis Esquivel.
Machado y su equipo deberán reunir los elementos correspondientes para tener una línea investigativa sobre lo sucedido en la tarde en la penitenciaria de Tacumbú.
Igualmente el fiscal tendrá que pedir informes a las autoridades policiales y penitenciaría sobre los hechos ocurridos en el penal. Tampoco se descarta que se convoque a los guardiacárceles para que pueda declarar sobre lo acontecido.
Ante cualquier peligro de fuga de parte de los reos, ya agentes militares están reforzando la seguridad del lugar. Asimismo un helicóptero realiza constantes sobrevuelo en la zona del penal para garantizar la seguridad de la zona.
Del mismo modo agentes policiales están realizando constantes patrullajes en la inmediaciones del penal e instando a los vecinos del sitio a mantenerse dentro de sus domicilios particulares.
El director del Penal de Tacumbú Luis Esquivel, junto a otras 20 personas, que serían guardiacárceles y funcionarios están retenidos por el Clan Rotela. Así confirmó el mismo alto funcionario al señalar que “estamos bien” al estar en contacto con periodistas del canal 9 SNT.
Agregó que el grupo Rotela pidió el cese de la intervención policial y que vuelva la calma en la sede penitenciaria. Igualmente también se maneja la información de que personas civiles estarían dentro del presidio.
Este grupo pide asimismo la presencia del ministro Angel Ramón Barchini y exigen que los cascos azules no ingresen al penal, mientras no entren acá habrá salida pacífica, dijo Esquivel. En estos momentos, un representante del Ministerio Público ya se encuentra en el lugar para intervenir en el hecho.
Al cumplirse un año del operativo desplegado para recuperar la penitenciaría de Tacumbú, el presidente de la República ratificó el compromiso de su gobierno en luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Foto: Gentileza
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
Compartir en redes
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó elpresidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivorecuperar el control enla penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela,considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
En el operativo se logró desarticular a la banda criminal liderada por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico. Foto: Gentileza
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
El suboficial ayudante Martín Mendoza junto a su leal perro Rex. Foto: Gentileza
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel a César Ortiz alías Gordito Lindo, quien se fugó en el año 2022 de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Foto: Archivo
Condenan a 4 años de cárcel a “Gordito lindo” tras fugarse de Tacumbú vestido de mujer
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 4 años de cárcel a César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo”, encontrado culpable por asociación criminal, quien había escapado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Igualmente, el colegiado sentenció a 5 años de cárcel al expolicía Fabio Rolón, encontrado culpable por asociación criminal y liberación de preso.
“El tribunal de sentencia logró corroborar la existencia de hechos punibles en grado de participación y conforme a ello también se logró la condena para ambos. Los tipos penales atribuidos a Rolón son asociación criminal y liberación de presos”, comentó el fiscal Christian Ortiz, sobre la condena de Godito Lindo y del exagente policial, Fabio Rolón.
En el 2022 fue ratificada la condena de 10 años de cárcel de Ortiz Sosa y otras personas que serían miembros del Clan Rotela, debido a que el 30 de julio del año 2018 habían participado de un asalto a mano armada a una estación de servicios ubicada sobre la calle Fernando de la Mora y Pariri del barrio Vista Alegre de Asunción. Por este motivo, el mismo guardaba reclusión en Tacumbú.
Los antecedentes de Gordito Lindo datan por robo agravado, hurto y reducción. Sus registros son desde el 2013. El malviviente es miembro del primer anillo del clan Rotela y Ortiz es el segundo al mando del clan.
Los ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, inauguraron la nueva sede del Juzgado de Garantía de Independencia, Guairá. Foto: Gentileza
Inauguran Juzgado Penal de Garantías de Independencia, Guairá
Compartir en redes
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, y el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, ambos en carácter de superintendentes de la Circunscripción Judicial de Guairá, encabezaron este lunes 25 de noviembre el acto de inauguración oficial del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Independencia, informo el sitio web del Poder Judicial.
La habilitación se realizó en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la institución en su plan estratégico de descentralizar la administración de Justicia, acercándola a los pobladores de esta región. En su discurso, el titular de la máxima instancia judicial, expresó que con la habilitación de esta nueva infraestructura se dotará a los usuarios de la zona de herramientas que garanticen el cumplimiento del orden jurídico y la paz social entre los pobladores más vulnerables.
Por su parte, el ministro Ramírez Candia mencionó que la inauguración de esta sede judicial se dio mediante la gestión conjunta y coordinada de las autoridades municipales de la ciudad, los profesionales del derecho y el Poder Judicial. Subrayó que el hecho de contar con un Juzgado Penal de Garantías facilitará la gestión jurisdiccional en la localidad.
El juez designado para cumplir funciones es Porfirio Martínez, quien se comprometió a llevar adelante sus funciones en la judicatura con responsabilidad y honestidad y de esta manera cumplir con los fines de la Justicia.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, indicó que la penitenciaría localizada en la capital del país será empleada solo para las personas procesadas. Foto: Jorge Jara
Sigue en marcha plan para convertir Tacumbú en un penal solo para procesados, dice Nicora
Compartir en redes
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó que en el marco del proceso del nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por el gobierno de Santiago Peña continua en marcha el plan para convertir la cárcel de Tacumbú en un Centro Nacional de Prevenidos. Agregó que este proceso será fundamental para aplicar los programas de reinserción social.
“Toda la parte frontal de la penitenciaría donde antes se tenían las habitaciones vip, los casinos y un galpón grande con un montón de gente acostada en el piso será rencausada. Estamos apuntando que en la cárcel de Tacumbú ya no se tenga mezclado a los reclusos procesados y condenados, solo tendremos a las personas procesadas”, indicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La intención ya había sido anunciada por Nicora en mayo pasado luego del exitoso operativo militar y policial denominado Veneratio, desarrollado el 18 de diciembre del 2023, que hizo frente a uno de los grupos criminales con mayor influencia en los penales, el clan Rotela.
Sin embargo, el ministro reiteró en la fecha que sigue firme la intención de concretar el ambicioso plan. “De esta forma Tacumbú solamente serápara las personas procesadas de alto tránsito que tengan que ir al Poder Judicial para la revisión de sus audiencias, juicios orales, entrevistas con psicólogos, siquiatras. En la etapa del proceso abierto hay mucho más movimiento judicial justamente por las audiencias y las etapas previas a una sentencia”, explicó.
El secretario de Estado argumentó que de concretarse la iniciativa no solo el Estado paraguayo optimizará recursos humanos y logística, sino que se dará cumplimiento “al gran precepto internacional en clasificar a las personas privadas de libertad en condenadas y procesadas”.
Por otra parte, Nicora sostuvo que el saneamiento que se encuentra impulsando su cartera en las diferentes cárceles del país es el éxito de una gran coordinación de las fuerzas públicas, esto en referencia al inicio del proceso de clasificación de los condenados de acuerdo a sus perfiles.
Ayer martes el Ministerio de Justicia impulsó un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad que anteriormente se encontraban alojados en las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero hasta elpenal de máxima seguridad de Minga Guazú.