El fiscal general del Estado Emiliano Rolón dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar las informaciones recabadas en Colombia, respecto a las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano durante el interrogatorio en el caso del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.
Rolón dispuso que el equipo de trabajo esté integrado por los fiscales de la Unidad Especializada del Crimen Organizado, Cristian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos, Osmar Legal y Francisco Cabrera. Igualmente coordinará los trabajos la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Te puede interesar: “No es una fuente fiable”, dice abogado de la familia Pecci sobre veedor
También se dispuso que el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán coayude los trabajos que se realizarán en el marco del presente caso. En el marco del artículo 9 y 11 del Código Penal y las disposiciones del código de forma, corresponde disponer la apertura de una causa penal y la conformación de un equipo de fiscales que tendrán a su cargo seguir una línea investigativa en relación a los hechos mencionados.
El Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública. A dichos efectos deberá arbitrar los medios necesarios para realizar una debida y correcta investigación. La determinación de iniciar la presente investigación se generó luego de la reunión entre los fiscales paraguayos con sus pares de Colombia.
Podes leer: Declaración de sicario colombiano no se ajusta a normas legales, alegan expertos
Dejanos tu comentario
IPS expuso ante el fiscal general deficiencias en la investigación contra Bataglia
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el fin de exponer los motivos por los cuales consideran que fue prematura la desestimación de la denuncia por desfalco a la previsional por G. 1,6 billones contra su extitular, Vicente Bataglia.
“Fue positiva la reunión, el fiscal también había pedido una reunión con nosotros para escuchar cuál era la posición del IPS y nosotros le comentamos que no estábamos conformes con el dictamen del Ministerio Público. Nosotros habíamos pedido una pericia, sin embargo, se hizo un informe nomás y dijimos que ese informe se basó en premisas falsas”, aseveró José González, asesor jurídico del instituto.
En diálogo con “Tarde de perros”, emitido por GEN/Nación Media, señaló que durante este encuentro, pudieron manifestar que el IPS solicitó sin éxito la realización de más de 10 diligencias a la Fiscalía y que además, se adjuntaron tres auditorías externas de modo a añadir a la carpeta fiscal, no obstante, estas no fueron investigadas.
Lea también: Sumar: Senad culmina semana con varios operativos contra el microtráfico
“Nos llamó la atención que esa causa inició con el número 64/2023 donde se denunciaron varios hechos de corrupción, sin embargo, días antes de la desestimación se abrió una nueva causa que se terminó desestimando. Nosotros expusimos todas las diligencias que están pendientes, que se apresuró el Ministerio Público y él (Emiliano Rolón) tenía otra versión de los hechos”, aseveró.
González precisó que a lo largo de este año, se fueron presentando ampliaciones de la denuncia ante el Ministerio Público, en las que se fueron abriendo causas penales distintas, hecho que es llamativo para el IPS, por lo que solicitaron que las investigaciones se realicen en su conjunto de modo a desvirtuar la investigación.
“Él estaba convencido de que estaba bien, después nosotros le comenzamos a explicar punto por punto y ahí nos dijo que son cuestiones puntuales que debemos manifestar en el momento procesal oportuno, le expresamos que no consideramos correcta la desestimación. Ahora esperamos que el juez penal de Garantía le dé trámite de oposición y que se pueda rectificar ese dictamen porque faltan demasiados elementos de prueba que se deben reproducir e investigar en esta etapa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
El asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de cuestionar la solicitud de desestimación de la denuncia planteada contra el extitular del IPS, Vicente Bataglia.
“Transmitimos al fiscal general nuestra preocupación porque su informe contable llega a una conclusión falsa, puesto que la Gerencia Financiera (del IPS) ha dicho una cosa y se concluye otra. Le demostramos con elementos de prueba que consideramos importantes”, indicó González para La Nación/Nación Media.
El asesor jurídico de la previsional manifestó que se ha solicitado la rectificación en la solicitud de desestimación de la denuncia contra Bataglia. Esto, debido a la existencia de una gran diversidad de diligencias con trámite de investigación, por lo cual se debe aguardar el resultado de las mismas.
“No hay un análisis técnico, no hay un análisis contable; pedimos una pericia, la cual no se llevó a cabo, así como tampoco se remitió el informe a la Contraloría como habíamos solicitado. Tampoco se pidió la auditoría del Poder Ejecutivo y así son más de 10 diligencias que debió realizar el Ministerio Público y no lo hizo, lo cual señalamos”, subrayó.
Lea más: CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Sobre la causa
El asesor jurídico de la previsional indicó que también se ha solicitado acumular las causas en conjunto, teniendo en cuenta que la investigación puede resultar dificultosa al tener en cuenta la apertura de muchas causas independientes. Esto, cuando todas guardan relación una con otras.
“Ahí se pierde la investigación y se trata de elementos de prueba que demuestran que sí hubo perjuicio patrimonial para la institución”, sentenció. La afectación llegaría inicialmente en G. 1.630.414.082.023, pero González puntualizó que falta la conclusión de la auditoría del IPS y varios informes técnicos para determinar el perjuicio total.
El asesor de la institución expresó que, atendiendo estos aspectos, se ha solicitado la auditoría del Poder Ejecutivo. Agregó que se aguardará al trámite de oposición del juez penal de Garantías, al pedido de desestimación de la denuncia contra Bataglia, para la rectificación del Ministerio Público.
Lea también: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
Dejanos tu comentario
Secuestrados: “Mientras no vuelven, nos sentimos con déficit”, dice fiscal general
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, participó de varias reuniones en el departamento de Concepción, entre ellos la presentación y la asunción al cargo de la nueva fiscal adjunta de la zona de Concepción, Alma Zayas. La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que el compromiso de la institución para llegar a la conclusión de los casos de los secuestros de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
“Nosotros vamos a cumplir y vamos a seguir con la investigación, estamos muy comprometidos por la búsqueda de la verdad, el pueblo paraguayo y la comunidad concepcionera debe saber”, expresó el fiscal general.
Podes leer: Tragada en IPS: “La causa sigue avanzando, pese a su complejidad”, dice fiscal
Así también, aseguró que mientras no se cumpla con ese objetivo, quedará la deuda con los secuestrados. “Mientras no cumplamos con ese objetivo nos sentimos con déficit, pero el esfuerzo que vamos a hacer también es permanente y no vamos a sesgar en esa intención”, refirió.
Agregó que uno de los puntos esenciales del compromiso activo del Ministerio Público con la comunidad concepcionera “es precisamente la existencia de casos no resueltos, de situaciones prácticas, la presencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta indica que la misión aún no ha sido cumplida”.
También se refirió a los casos abiertos que se encuentran en el departamento de Concepción, por lo que, reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado es el de avanzar y dar soluciones a todos los casos, en el marco del Estado de Derecho.
“La comunidad hoy sabe que el Ministerio Público está para el servicio, la investigación, para la evaluación de la información, desafortunadamente lo que no tenemos es respuesta, cualquier eslabón que tiene la comunidad hoy día, creo que el Gobierno inclusive ofreció una importante recompensa que se está viabilizando”, sentenció.
Leé también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Dejanos tu comentario
Paraguay proyecta exportar unas 8.500 toneladas de carne porcina a Taiwán
Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán se perfilan con mejoras cada vez mayores, en especial en el sector cárnico, ya que por un lado está la especie bovina, que desde hace años es una de las protagonistas de las exportaciones y este país asiático es el segundo principal comprador de la proteína roja local.
Y desde enero de 2023 se sumó la carne porcina a la balanza comercial, por lo que Taiwán se convirtió en el primer destino de este rubro. A esto se suma la avanzada conversación para la habilitación también de la carne avícola al país aliado.
Sobre este segundo ítem, el embajador paraguayo en la República de China-Taiwán, Carlos Fleitas, mencionó que la proyección para este año es exportar unas 8.500 toneladas de carne de cerdo al mercado taiwanés, más que duplicar incluso los envíos del 2023.
Lea también: Productos paraguayos siguen conquistando nuevos mercados
Más habilitaciones
“El año pasado, el envío de carne de cerdo al país asiático alcanzó las 3600 toneladas y para este año quieren alcanzar las 8500 toneladas. Actualmente, el 89 % del total de carne porcina exportada por Paraguay va a Taiwán”, expresó a la 680 AM el embajador.
En similar contexto, siguiendo con el rubro vacuno, durante el año anterior se exportaron 39.600 toneladas, que antepone una expectativa para este 2024 de llegar a las 42.000 toneladas de carne paraguaya al mercado de Taiwán.
Con relación al proceso de habilitación para la especie avícola, Fleitas estimó que se podría concretar para finales de este año, para lo cual estarían llegando al país técnicos taiwaneses que evaluarán dos frigoríficos con intenciones de exportar. También se sumarían un frigorífico más para carne bovina y otro para la porcina.
Es así que conforme datos de la balanza comercial, el 83 % de las exportaciones con Taiwán corresponden al sector pecuario, con ingresos por USD 370 millones anuales y un crecimiento del 550 % en los últimos 5 años, precisó el diplomático paraguayo en Taiwán.
Puede interesarle: El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina