La agente fiscal Claudia Torres investiga la presunta comercialización irregular de entre 100.000 y 180.000 kilos de explosivos en gel, producto que pudo haberse adulterado para ingresar al mercado negro en los últimos 18 meses. La semana anterior, la funcionaria del Ministerio Público realizó allanamientos en el local de la empresa denunciada y en el cuartel de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Piribebuy.
“Queremos saber cuánto ingresó al Paraguay, cuánto fue comercializado. Hay una trazabilidad documentaria que se va a verificar”, expresó Torres este miércoles a la 1080 AM. “No es que se ha robado, si no que simplemente la hipótesis es que estaban adulterando, sacando la prima original y completando con agua. Además de comercializarse en el mercado negro, aparentemente”.
Según la fiscal, la empresa Top Ten SRL no tendría la autorización de la Dimabel para explotar en la cantera de Villa Hayes y decidió ampliar el periodo de tiempo investigado, ya que inicialmente se estableció el primer semestre de este año, y ahora abarcará los últimos 18 meses.
Lea más: Piden comiso de bienes de exfiscal general Díaz Verón y su esposa
“En realidad el único control es cuando ingresa al país, vía terrestre, desde Brasil. Cuando ingresa a la Dimabel, descargan en diferentes tanques y estos son pesados, pero verificar, tomar muestra no se hace, no se lacra. Todo es a través de documentos”, explicó Torres al medio radial.
El 28 de setiembre pasado, la agente de Fiscalía se constituyó en la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Piribebuy para hacer un cotejo de la nota de remisión de los productos importados al país por la empresa Top Ten SRL y lo que se encuentra depositado en el organismo.
Lea también: Imedic: declararon dos acusados y el juicio ingresa en su etapa final
Durante la tarea de verificación fueron hallados remanentes de productos de Top Ten, representado por Óscar Alvarenga, que aún no fueron comercializados en el mercado local. Se encontraron ocho cajas cerradas del producto Magnun Buster 300 de 25 kilos cada uno, totalizando 200 kilos.
Además, se encontró una carga de 188 cajas de cordel detonante Power Plus NP10 de 50 metros, que fue importada al país por la citada empresa. En el predio se encontró un camión vacío que sería de la firma Top Ten, además de un tanque fijo número 3, que en su interior contendría remanente de explosivos bombeables.