Una vez más se suspendió la audiencia preliminar para los acusados por el operativo Berilo, en la que uno de los principales acusados es Reinaldo Javier Cabaña junto con una veintena de personas más. Esta vez la suspensión se generó debido a una nueva recusación que presentó la acusada Yisela Noemí Ramírez contra el juez Miguel Palacios, por lo que la diligencia judicial no se realizó.
Ahora será el Tribunal de Apelación el que estudie nuevamente la recusación que se presentó contra el juez Palacios. Una vez que se decida sobre esta nueva chicana, el referido magistrado estará habilitado para fijar una nueva fecha para el desarrollo de la diligencia judicial, en la que se tendrá que definir si el caso se eleva a un juicio oral y público.
Día atrás el juez Miguel Palacios había otorgado el arresto domiciliario a Reinaldo Javier Cabaña, acusado por narcotráfico. El mismo guarda reclusión domiciliaria en una vivienda en la ciudad de Lambaré.
El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue quien presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. Para esta audiencia también fueron convocados el diputado Ulises Quintana y otras 20 personas más.
En su momento la sala constitucional de la máxima instancia judicial había destrabado el presente caso para que el Ministerio Público pueda presentar su acusación contra los procesados. Del mismo modo, se pidió la desvinculación de varios procesados.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los cuales se incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Podes leer: Tras allanamientos en simultáneo, detienen a presuntos asaltacajeros