El próximo 10 de octubre, a las 8:00, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, imputado por cohecho pasivo agravado, deberá comparecer al Palacio de Justicia para la audiencia preliminar, en la que se definirá si estará sentado en el banquillo de los acusados. La jueza Lici Sánchez, que interina a su colega José Delmas, fijó para dicha fecha la realización de la audiencia preliminar.

Este jueves, la defensa de Giuzzio accedió a la totalidad de las evidencias, por lo que no podrá poner como justificativo que no tuvo acceso a la carpeta fiscal para dilatar la realización de la diligencia judicial. Días atrás el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, integrado por los magistrados Bibiana Benítez, Andrea Vera y Arnulfo Arias, rechazó una chicana más presentada por la defensa de Giuzzio.

En su momento, el juez de Delitos Económicos José Delmás rechazó la presentación formulada por la defensa del extitular del Ministerio del Interior, quien pretendía tener más tiempo de lo establecido por la norma para preparar su defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ANR otorga respaldo pleno a Gobierno de Peña

Acusación

Los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público. Del material probatorio recolectado por el Ministerio Público en la etapa de investigación es posible afirmar que el acusado tenía conocimiento de las intenciones del empresario brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido y procesado en Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico; de mantener un relacionamiento directo y cercano con él en su calidad de ministro del Interior para lograr convertirse en proveedor del Estado de chalecos antibala y vehículos blindados.

Marqués de Padua fue detenido en Brasil el 15 de febrero de 2022 por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo denominado Turf, realizado en conjunto por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), entre otras.

Lea también: A pesar del compromiso, Argentina no desembolsó parte de la deuda por cesión de energía

Dejanos tu comentario